Proyectos de Investigación
Los proyectos se gestionarán de acuerdo con la legislación aplicable en cada momento, las bases reguladoras, la convocatoria y la resolución de concesión. La solicitud en base a la que se ha concedido la subvención es vinculante: cualquier modificación sobre lo que en ella se solicita deberá tener la autorización del organismo convocante.
La información que aquí se facilita es de carácter general, puede no ser totalmente aplicable a alguna convocatoria concreta.
El Servicio de Investigación da publicidad a las convocatorias de proyectos nacionales y regionales a través de la página web de la UVa. La mejor forma de estar informado de las convocatorias es suscribirse a la misma. Puede hacerlo desde el apartado SUSCRIPCIONES, al fondo de la página web.
En la elaboración de la solicitud es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Miembros del equipo. Es necesario distinguir entre los investigadores vinculados a la Universidad de Valladolid como funcionarios o contratados fijos, el personal que no tiene contrato fijo (asociados, ayudantes, contratados de investigación, becarios…) y los no vinculados (investigadores de otros organismos, contratados por la Funge…).
- Compatibilidad. En el apartado de compatibilidad de la convocatoria se establece el número de proyectos y el modo en el que puede participar en los mismos. Si no tiene dedicación disponible o participa en otro proyecto incompatible le excluirán del proyecto perjudicando al resto del grupo.
- Presupuesto. Nos financian los costes marginales, o sea los gastos que se generan exclusiva e indubitadamente para la ejecución del proyecto. Los apartados más comunes son los siguientes:
- Personal. Generalmente se trata de personal contratado por obra o servicio. Para conocer los importes estimativos que deben tener en cuenta para el cálculo del importe a solicitar, póngase en contacto con el Servicio de Investigación en la dirección servicio.investigacion@uva.es.
En el mismo apartado de Personal, algunas convocatorias anexan los complementos salariales. Estos se conceden en función de la calidad del equipo de investigación de la UVa, y el importe que se solicite no influye en la evaluación del proyecto.
- Material fungible. Se relacionará genéricamente el material fungible necesario para la ejecución del proyecto. Debe tenerse en cuenta que en algunos proyectos no admiten gastos de material de oficina.
- Material inventariable. Debe relacionarse el equipamiento que necesitan adquirir para ejecutar el proyecto. Los programas informáticos y los libros se consideran inventariables. Se preverá su adquisición al inicio del proyecto.
- Viajes y dietas. Se reflejarán los gastos de los viajes necesarios para la realización del proyecto así como para su coordinación. También se incluirán los gastos ocasionados por la asistencia a congresos y reuniones científicas, excepto los de inscripción. Con cargo a esta partida sólo pueden viajar los miembros del equipo de investigación vinculados al proyecto mediante su inclusión nominal en la solicitud, por incorporación posterior autorizada por el organismo convocante y los contratados con cargo al mismo.
- Otros gastos. Incluye los gastos de inscripción a congresos, contratación de trabajos externos, mensajería, uso de grandes instalaciones de investigación, traducciones y publicaciones. También se incluirán en este apartado los gastos de viaje y colaboraciones de investigadores ajenos al proyecto y que hayan sido solicitados en la memoria.
El Vicerrector de Investigación es el representante legal de la entidad para la firma de las solicitudes de proyectos de investigación. Estas se firmarán en su despacho en la Casa del Estudiante (Servicio de Investigación).
Generalmente el Representante Legal es el responsable de que la parte administrativa de la solicitud se adapte a la convocatoria, por lo que es necesaria la remisión del borrador de la solicitud, con tiempo suficiente, al servicio de investigación para la revisión de la parte económico-administrativa. Para ello se ha habilitado el siguiente correo electrónico servicio.investigacion@uva.es.
Envío de solicitudes. El Servicio de Investigación se compromete a gestionar la firma de las solicitudes recibidas dentro del plazo marcado por el Servicio (generalmente hasta 2 días antes del fin del plazo). Los interesados serán responsables del envío de las presentadas fuera de ese plazo.
Proyectos a firmar y registrar telemáticamente. En caso de que la convocatoria obligue a la tramitación telemática de todo el proceso de solicitud, la firma y registro telemático se realizará desde el Servicio de Investigación. El investigador principal procederá de acuerdo con la convocatoria finalizando su parte, como tarde, dos días antes del final del plazo. El Servicio de Investigación le enviará el justificante de registro una vez realizado. Aquellas convocatorias en que la solicitud sea única, a realizar por la institución, ésta se cerrará el día anterior a la finalización del plazo, no admitiéndose solicitudes el último día.
Propuesta de financiación: Recibida la propuesta de financiación o de reformulación de los proyectos propuestos para concesión (en caso de que la haya), el investigador principal deberá enviar al Servicio de Investigación una copia firmada.
Comunicación de la concesión: Una vez en su poder la resolución de concesión, deberán enviar al Servicio de Investigación una copia de toda la documentación recibida.
En el caso de proyectos concedidos por administraciones públicas en los que el beneficiario sea directamente la Universidad de Valladolid, la Gerencia adelantará la anualidad dentro del primer mes desde el inicio. En caso de proyectos en que el coordinador sea una empresa, la Gerencia adelantará dos mensualidades de los gastos de personal.
No se admitirán con cargo al proyecto gastos realizados con anterioridad a la fecha de inicio fijada en la resolución de concesión, ni posteriores a la de finalización. Como norma general se debe presentar la totalidad de las facturas hasta quince días antes de la finalización del proyecto o de presentación de justificación parcial. Una vez finalizado el periodo de ejecución se retirará el saldo existente para su reintegro al Tesoro Público.
Modificaciones presupuestarias. Los gastos del proyecto deben corresponderse con los reflejados en la solicitud o los aceptados posteriormente por el organismo convocante. Cualquier modificación sustancial debe ser autorizada de acuerdo con la convocatoria.
Modificaciones en la composición del equipo investigador. Cualquier alta en el equipo investigador debe ser autorizada por el organismo convocante.
AGRADECIMIENTOS. MUY IMPORTANTE
Toda referencia en cualquier medio de difusión a la actuación subvencionada o sus resultados deberá incluir que el mismo ha sido apoyado por el organismo concedente. Asimismo deberá realizarse la mención correspondiente al fondo europeo cofinanciador. Al equipamiento adquirido con la subvención se deberá adherir una etiqueta con el anagrama y la leyenda de los organismos financiadores. El incumplimiento de estos requisitos es causa de reintegro.
Una vez finalizado el proyecto, los servicios administrativos realizarán la justificación económica mientras que el Investigador Principal elaborará la memoria científica. Ambas se enviaran al organismo concedente de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
Si desea participar en un proyecto no gestionado por la UVa debe solicitarlo en el impreso normalizado:
Podrá enviarlo a la dirección de correo gestion.proyectos.investigacion@uva.es firmado por Ud. electrónicamente, para su posterior autorización por el Vicerrector de Investigación; o bien,
Se presentará en el Servicio de Investigación, con firma manuscrita, para su autorización por el Vicerrector de Investigación.
PROYECTOS EUROPEOS
Para solicitar proyectos europeos deben ponerse en contacto con la Fundación General de la Universidad, entidad en la que está delegada la gestión de los mismos por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2007.
Oficina de Proyectos Europeos
opeuva@funge.uva.es
983186420
Contratos del Art. 60 LOSU
El Servicio de Investigación es el responsable de la gestión de los contratos que se firmen al amparo del art. 60 de la LOSU. También realiza la gestión económica de los títulos propios y de los cursos de extensión universitaria.
Los interesados en realizar un contrato al amparo del art. 60 LOSU deben rellenar los impresos oficiales, que dependerán de la actividad a realizar. Tendrán en cuenta las limitaciones de dedicación horaria establecidas por el acuerdo de la Comisión de Investigación de 05/06/2023 que establece un máximo de 6 horas/semana y un mínimo de 1 hora/semana de dedicación al contrato.
El Responsable del contrato se pondrá en contacto con el Servicio de Investigación para que éste emita las facturas que correspondan, en su caso, según lo reflejado en el contrato.
Hasta que no se haya cobrado el importe de las facturas emitidas, o no se haya ingresado el importe del contrato de acuerdo con lo establecido en sus cláusulas, no se autorizará ningún gasto con cargo al mismo. Se recomienda que la forma de pago establecida en el contrato incluya el abono, a su firma, de una parte suficiente para los gastos de ejecución del mismo.
La tramitación de las facturas se realizará de la forma descrita en el apartado Requisitos de las Facturas y siguientes, dependiendo de su importe y de la localización del emisor.
Se tramitarán cumplimentando el impreso correspondiente de acuerdo con la categoría laboral de la persona:
Cualquier alteración de lo reflejado en el presupuesto presentado inicialmente requerirá la previa modificación del mismo, que deberá ser autorizada por la Comisión de Investigación. Si no tiene muy claros los gastos que va a realizar y el contrato no se los limita, es aconsejable que presupueste gastos en los subconceptos más habituales (fungible, inventariable, viajes y otros gastos) en el presupuesto inicial. Una vez finalizado el periodo de ejecución no se admitirán modificaciones presupuestarias.
Convenios
La Universidad de Valladolid, para la consecución de los fines que le encomiendan sus Estatutos, cuenta con la capacidad para suscribir convenios con otras instituciones y personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, nacionales o extranjeras, dirigidos a canalizar la realización de actividades conjuntas.
Como consecuencia de la complejidad y variedad de convenios en los que interviene la UVa, así como de los recientes cambios normativos derivados de la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se hace necesario establecer una guía que contemple los aspectos básicos del trámite administrativo que deberán seguir los convenios que gestione la Secretaría General de la UVa.
La guía se aplicará a la tramitación, aprobación, firma y seguimiento de aquellos nuevos convenios, renovaciones y adendas de convenios ya existentes que suscriba la UVa.
Es recomendable que al menos una parte del importe se cobre a la firma, a fin de disponer de saldo para hacer frente a los gastos de ejecución del convenio.
En caso de que en el convenio no figure el equipo de investigación, deben adjuntar al convenio definitivo el impreso de compromiso de ejecución de convenio firmado por todo el equipo investigador.
Proyectos de Investigación Propios
Los Proyectos de Investigación Propios (PIP), son proyectos de actuación en materia de investigación y/o transferencia de conocimiento que se financia fundamentalmente con recursos liberados disponibles generados en otras actividades de investigación. Esta figura ha sido regulada por la Comisión de Investigación.