Este Código de Buenas Prácticas de la Universidad de Valladolid es aplicable a todos los miembros de la comunidad universitaria que realizan o colaboran en labores de investigación dentro de la Universidad, independientemente de la disciplina, área, centro, etc. en el que la investigación se encuadre.
Las Buenas Prácticas en Investigación (BPI) son, esencialmente, una actitud frente a la investigación y constituyen la vía por la que debe discurrir el planteamiento y propuesta de la investigación, la forma en que ésta se realiza, la forma en que los resultados son obtenidos, conservados y diseminados. Las BPI permiten la verificación de la calidad e integridad de la investigación y son la base para resolver conflictos o denuncias de malas prácticas, fraude o conductas no apropiadas o deshonestas y potenciar la realización de una investigación de calidad. Estos principios inspiran el Código de Buenas Prácticas en Investigación (CBPI).
El Código de Buenas Prácticas en Investigación es el documento en el que se establecen las pautas de actuación en la realización de las actividades de investigación.
Sus objetivos son:
- Mejorar la calidad de la investigación en todos los campos.
- Establecer mecanismos para garantizar la honestidad, la responsabilidad, la trazabilidad y el rigor de la investigación.
- Proporcionar formación reglada sobre Buenas prácticas de Investigación al personal investigador en formación.
- Adquirir unas buenas prácticas científicas en la etapa de formación de los investigadores.
La Universidad de Valladolid no puede, ni debe, imponer los enfoques, métodos o planteamientos que cada investigador utiliza en su labor investigadora, pero espera que todos ellos observen y sigan los siguientes principios generales.
Honestidad
Los investigadores deberán ser honestos en sus actividades de investigación, así como también en relación con las actividades de otros investigadores. Esto es aplicable a la totalidad del trabajo de investigación, incluida la formulación inicial de las hipótesis, el diseño metodológico a realizar, el análisis de los datos, la publicación de los resultados, el reconocimiento de la contribución de otros investigadores y las actividades de revisión y evaluación realizadas por encargo personal. Los investigadores no deberán infringir los derechos de la propiedad intelectual, practicar el plagio ni manipular los resultados.Responsabilidad
Los investigadores deberán garantizar que la investigación se lleva a cabo conforme a los términos y las condiciones definidos por la entidad que la financia y/o acordados entre la Universidad de Valladolid y los organismos financiadores. Esto incluye la necesidad de asegurar: a) Que la investigación se lleva a cabo de acuerdo con lo estipulado en el documento de la propuesta original presentada a la entidad financiadora, salvo que con posterioridad se hayan negociado y acordado enmiendas con respecto a la propuesta original. b) Que la financiación se utiliza solamente para los objetivos previstos, excepto en los casos en que se ha obtenido una autorización de la entidad financiadora para otros usos alternativos. c) Que los informes se presentan en el plazo previsto y reflejan de forma exacta el trabajo realizado. d) Que se cumplen las condiciones relativas a la publicación, la autoría y la propiedad intelectual.Rigor
La investigación, en cualquier campo del saber, pretende obtener datos, ideas, certezas, etc. que faciliten las respuestas a las preguntas científicas que se formulen. Por esta razón, la investigación debe realizarse siguiendo protocolos de trabajo bien proyectados y que, de ser necesario, puedan ser examinados y comprendidos por cualquier investigador del campo. Los experimentos, tomas de datos, observaciones deben estar cuidadosamente diseñados con rigor e inteligencia, con el propósito de la mejor utilización de los recursos disponibles y teniendo en cuenta las normas de trabajo existentes en el campo de que se trate en cada momento. Esto es exigible en mayor medida cuando el objeto de la investigación son seres humanos o sus datos, animales de laboratorio o cuando la seguridad humana o del medio ambiente puedan estar en juego.Conflictos de interés
Los investigadores deberán evitar los conflictos de interés que puedan comprometer la validez de los resultados de su investigación. La Comisión de Investigación establecerá un impreso de declaración de intereses que deberá acompañar a la solicitud de todos los proyectos de investigación.Para poder tener la condición plena de autor de un trabajo publicado será necesario:
a) Haber contribuido de manera sustancial a la concepción y al diseño o al análisis e interpretación de los datos.
b) Haber contribuido a la preparación del documento resultante.
c) Ser capaz de presentar en detalle la contribución personal en la investigación y discutir los aspectos principales del conjunto.
Cualquier persona que haya colaborado en el trabajo de alguna otra manera deberá ser reconocida en el apartado de agradecimientos.
La condición de autor no depende de la pertenencia a una profesión o posición jerárquica determinada ni al carácter de la relación laboral.
La persona vinculada al grupo de investigación y que, por su posición jerárquica o relación laboral, solicite constar como autor ex officio, viola la libertad académica y los principios de la justicia. Inversamente, la exclusión como autor en las comunicaciones o publicaciones de una investigación de alguien que ha participado en la realización de la misma supone una apropiación indebida de la autoría intelectual.
Todos los investigadores deberán hacer constar en los trabajos publicados, comunicaciones presentadas o cualquier otro formato de difusión de los resultados de la investigación realizada su pertenencia a la Universidad de Valladolid, en la forma que ésta tenga establecida. En el caso de investigadores adscritos a otras estructuras de investigación (Institutos, Centros Tecnológicos, etc.), su filiación a la Universidad de Valladolid también deberá quedar claramente identificada.
En todos los trabajos publicados deberá incluirse explícitamente a los comités éticos independientes que hayan supervisado el protocolo de investigación, así como el detalle de las subvenciones, ayudas, patrocinios recibidos, tanto de fuentes públicas como privadas. En caso de que se hayan utilizado servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Valladolid, esta circunstancia también deberá quedar adecuadamente reflejada, indicando además el servicio utilizado.
La referencia a trabajos de terceros debe ser suficientemente reconocedora del mérito de éstos. Hay que incluir la referencia de los trabajos directamente relacionados con una investigación y evitar aquellas referencias injustificadas.
Los investigadores deberán estar al corriente de la política de la Universidad de Valladolid con respecto a la protección de la propiedad intelectual y a la promoción de la valorización y comercialización de los resultados de la investigación.
La publicación de los resultados es una parte integral e ineludible de cualquier investigación, ya que es el único medio estandarizado por el cual los resultados quedan sometidos al escrutinio de personal científico con conocimientos homólogos. La no publicación de los resultados de una investigación o la demora exagerada de aquella se considera una malversación de los recursos empleados.
Una sociedad libre necesita tener un alto nivel de conocimiento y disponer y manejar diferentes elementos objetivos para la toma de decisiones, por tanto los científicos de la Universidad de Valladolid deben:
a) Divulgar y comunicar a la sociedad los resultados de su investigación para contribuir al avance cultural del público en general y a la difusión
del conocimiento, y para justificar ante la sociedad los recursos que ésta dedica a la investigación.
b) Hacer un esfuerzo para proporcionar a la audiencia no especializada un nivel adecuado de conocimientos, y evitar la presentación ante los medios de comunicación de resultados prematuros, especulativos y no suficientemente contrastados.
c) La divulgación implica utilizar los mismos criterios exigibles al resto de las actividades de difusión, como son la veracidad y una suficiente evidencia científica.