sociología y antropología de los medios de comunicación; culturas populares; usuarios y audiencias; fandom

Florencia García-Rapp

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Departamento de sociología y Trabajo Social Ciencias Sociales Aplicadas
Mi carrera investigadora

Soy alemana, argentina y doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (premio extraordinario de doctorado). Además, soy licenciada en comunicación audiovisual y cursé un máster doble en culturas mediales en la Universidad de Paderborn, Alemania. Trabajé en la Universidad de Sheffield como lecturer in "Media Audiences and Users" y como investigadora asociada en el grupo de investigación "Media, Policy and Culture" de la Universidad de Amberes (Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales). Realicé estancias de investigación en las universidades de Fordham, Nueva York y Deakin, Melbourne y fui profesora asociada en las universidades alemanas Bergische Universität Wuppertal, Universität Paderborn, Ruhr-Universität Bochum, y Filmuniversität Babelsberg. Actualmente me desempeño como contratada postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación en el departamento de sociología y trabajo social. Estoy acreditada como profesora contratada doctora por ANECA y mi carrera incluye más de 20 presentaciones en congresos, 250 citas, 1000 horas de experiencia docente, así como un período de baja por maternidad.

Mi investigación

Estudio dimensiones socioculturales contemporáneas de prácticas de comunicación online, contextualizando el uso de los medios en la vida cotidiana desde perspectivas vernáculas. Busco interpretar prácticas y representaciones culturales que sustentan la construcción de subjetividades, analizando la relevancia de normas, reglas y jerarquías como elementos clave en la producción y reproducción dinámica de realidades sociales. Exploro, desde la antropología, la configuración de legitimidad, reciprocidad, bienestar y afecto en comunidades digitales.

Mi trabajo, enmarcado en epistemologías interpretativas y construccionistas, ha sido publicado por revistas indexadas Q1 SJR y JCR en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales como "Celebrity Studies", "Television and New Media" y "Journal of Contemporary Ethnography".

Cuestiono los modos prescriptivos y deterministas que clasifican rápidamente a personas, culturas y objetos de fandom como normativos/resistentes/legítimos/triviales. Más bien, me acerco a las audiencias (usuarios, fans, ciudadanos), como el estudio no de "otros" distantes, sino de nosotros mismos en nuestros roles y prácticas yuxtapuestos, dinámicos e integrados. Como no existe una forma de ver libre de paradigmas, propongo teorizar tolerando la ambivalencia, contradicciones y reconociendo la complejidad de los mundos sociales e interacciones humanas.

Mi visión es el practicar y defender una actitud reflexiva sobre la apertura, inclusión y diversidad de perspectivas que sostenemos en nuestros discursos académicos de lo socio-cultural. Abogo por una investigación que reconozca particularidades dentro de paisajes mediáticos globales, centrada en perspectivas locales, situadas y desde el relativismo cultural.