Tecnologías educativas; Analíticas del aprendizaje; Inteligencia Artificial aplicada a la Educación; Diseño del aprendizaje; Metodologías centradas en el humano

María Jesús Rodríguez Triana

ÁREA GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO
Principal: Tecnologías de la información y de las comunicaciones
Secundaria: Ciencias de la Educación
Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC)
Mi carrera investigadora

Realicé mis estudios doctorales en el seno del grupo GSIC-EMIC, recibiendo mi doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Valladolid (Uva) en 2014. Ese mismo año, me incorporé al grupo REACT de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, como becaria posdoctoral. En 2016, me incorporé a la Universidad de Tallin, en Estonia, como Investigador Senior, convirtiéndome en Profesor Asociado en 2021. Desde 2024, soy investigadora Ramón y Cajal en la UVa. Además de mis contratos con EPFL y la Universidad de Tallin, he realizado estancias de investigación en la Université Joseph Fourier (Francia, 2013), la Universidad de Twente (Países Bajos, 2019) y la Universidad de Valladolid (España, 2021).

A lo largo de estos años, he codirigido seis tesis doctorales y he participado en la redacción y ejecución de 22 proyectos de investigación relacionados con las tecnologías educativas y las analíticas del aprendizaje a nivel nacional e internacional, con un valor conjunto superior a los 25 millones de euros. Como resultado, soy co-autora de más de 100 publicaciones científicas. Además, he sido chair de 3 conferencias internacionales, invitada como keynote, organizado varios talleres y números especiales, y actuado como evaluadora de proyectos de investigación para la fundación Riksbankens Jubileumsfond (Suecia).

El interés de la comunidad científica por mis contribuciones se refleja también en diversos galardones, como el Premio Nacional de Investigación de Estonia (2020), Premios a la Mejor Publicación en la conferencia EC-TEL (2011 y 2016), o la Mención Especial a la mejor tesis doctoral en aprendizaje potenciado por la tecnología por la red eMadrid (2015).

Mi investigación

Mi investigación aplica la informática y las tecnologías digitales a la educación. Mis contribuciones en área de las analíticas del aprendizaje -tales como arquitecturas de sistemas tecnológicos, modelos de datos, marcos conceptuales y métodos de análisis- han servido para apoyar enfoques pedagógicos como el aprendizaje colaborativo y el basado en indagación. Para su desarrollo, he aplicado métodos y técnicas tanto de la informática (ej., aprendizaje automático, diseño centrado en el ser humano) como de las ciencias sociales (análisis cualitativo, métodos estadísticos, etc.).

Aunque las analíticas del aprendizaje emergieron como una solución a la personalización y la variabilidad del alumno, en mi investigación he observado una limitada adopción en las aulas, en parte debido a la falta de confianza de los profesores. Además, las soluciones más ampliamente implantadas siguen basándose en fuentes de datos tradicionales (ej., logs) y en técnicas básicas de análisis de datos (ej., estadística descriptiva), sin aprovechar el potencial de las analíticas y la inteligencia artificial. Mi trayectoria en el estudio de las analíticas multimodales de aprendizaje basadas en pedagogía me lleva a creer que es fundamental situar los valores e intereses de los usuarios y personas involucradas en el centro del diseño de estas tecnologías. Para que estas tecnologías sean adoptadas en las prácticas diarias de enseñanza-aprendizaje aún queda camino por recorrer (ej., proponer modelos de IA conectados a diferentes teorías pedagógicas, evaluar la generalizabilidad de los modelos, proponer procesos para construir soluciones fiables para equipos humanos-IA; diseñar herramientas de IA que apoyen a profesores y alumnos y estén en consonancia con sus valores). Con estos avances, los docentes podrán dirigir mejor sus esfuerzos y los estudiantes desarrollarán sus habilidades de aprendizaje autorregulado. Además, los formadores de profesores y los proveedores de herramientas podrán identificar y apoyar mejor las necesidades de enseñanza y aprendizaje. Estas líneas de investigación conforman mi agenda para los próximos años.