Excelencia de RRHH en investigación

Cualquier organización confía en sus recursos. Las universidades y los centros de investigación no son diferentes. Los medios materiales y los medios humanos son la base para crear innovación, reinventar el futuro, prosperar y fomentar la sociedad.

El Espacio Europeo de Investigación (ERA) desde 2000 ha creado el marco de investigación para la investigación, el desarrollo y la innovación en Europa, basado en la idea de libre circulación, apertura y talento.

La creación de este entorno propicio para la investigación estuvo ligada a la necesidad de recomendaciones básicas para la captación del mejor talento posible. Así, en 2005, la Comisión Europea adoptó una Carta Europea para Investigadores y un Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, la denominada “Carta y Código”.

Vinculado a esto, se creó “EURAXESS - Investigadores en movimiento” como un portal para proporcionar información, apoyo y acceso a puestos de trabajo en Europa.

El HR Excellence Award proporciona el reconocimiento de calidad por parte de la Comisión Europea de que la institución galardonada cumple con los Principios de la Carta y Código para Investigadores y ha identificado sus propias limitaciones y ha proporcionado las acciones futuras adecuadas para mejorar.

La Universidad de Valladolid ha decidido seguir este camino de aseguramiento de la calidad en la Investigación y la Selección. El camino ha comenzado para nosotros en 2017.

Aquí puede encontrar la presentación general sobre el proceso que se llevará a cabo para la UVa.

Carta y Código Europeo de los investigadores

La equidad es fundamental para disfrutar de los mismos derechos y obligaciones en cualquier país europeo.

La Comisión Europea detectó que, de alguna manera, las carreras de investigación de investigadores europeos estaban fragmentadas a todos los niveles (de local a internacional). Esto provocó / provoca dificultades en el desarrollo de un ambiente adecuado para prosperar a través de iniciativas de investigación e innovación.

Para resolver esta situación, en 2005 la Comisión Europea creó dos documentos básicos:

  • La Carta Europea de Investigadores
  • El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores

para facilitar que los mismos derechos y obligaciones se disfrutan en cualquier país europeo.

Hay un total de 4 áreas principales y 40 principios (recomendaciones).

Puedes descargar el texto completo de la “Carta y código de los investigadores” aquí.