Cátedra ingenierosVA. Ingenierías y Empleabilidad


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora, Docente, Divulgadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 31/10/2023
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación:
Importe total de la financiación del periodo: 7500.00 €
PDI responsable: Cristina Pérez Barreiro
Página web: https://www.ingenierosvalladolid.es/catedra/

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Escuela de Ingenierías industriales
Correo electrónico de contacto: catedra.ingenierosva@uva.es

Entidades participantes

Universidad de Valladolid (UVa) y Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (ingenierosVA)

Relación de miembros 👥

MARIA CRISTINA PEREZ BARREIRO Directora Académica
LUIS CARLOS HERRERO DE LUCAS
MARIA ESTHER MARTIN GARCIA
FERNANDO MARTINEZ RODRIGO
JULIAN MANUEL PEREZ GARCIA

Fines de la cátedra

La finalidad de la cátedra es actuar como nexo entre la UVa y la red de profesionales del Colegio ingenierosVA para impulsar la gestión holística del conocimiento en ingenierías de la rama industrial y así contribuir significativamente a la transición industrial y por ende al progreso social.
Son fines propios de la cátedra:
1. Desarrollar la cooperación entre la UVa y el Colegio ingenierosVa, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas partes.
2. Actuar de nexo y promover la colaboración entre diferentes instituciones y los equipos de investigación de la UVa para crear sinergias en torno al I+D+i en el ámbito industrial.
3. Asesorar, formar y divulgar proyectos relacionados con las Ingenierías industriales.
4. Crear un grupo transversal de expertos en Ingenierías Industriales que realice actividades de análisis y proyectos concretos para acercar al estudiante a la realidad laboral.
5. Generar diferentes fórmulas que contribuyan a mitigar la descapitalización del talento de la región.
6. Consolidar vínculos entre la cátedra y otras iniciativas a nivel regional, nacional e internacional en torno al aprovisionamiento de talento para abordar la doble transición.
7. Apoyar las actividades de extensión universitarias, tales como culturales, deportivas o sociales.

Interés social y económico

La Cátedra ingenierosVA - Ingeniería y Empleabilidad es una apuesta de valor en el ecosistema de entidades que contribuyen al desarrollo regional siguiendo la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la comunidad.
La Cátedra ingenierosVA dado su ámbito de actuación, su red de profesionales, su localización en Valladolid donde se ubican más del 23% de las empresas de la comunidad y más del 27% de las 135 empresas más grandes de Castilla y León, puede y desea hacer una contribución para el desarrollo industrial de la comunidad, con especial incidencia en las provincias donde la Universidad de Valladolid tiene presencia.
Respecto a las modalidades de colaboración y con un carácter genérico que permita actuar con flexibilidad y responder a las cambiantes demandas del entorno, las actividades se centrarán en:
Apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actividad cubierta por la Cátedra.
Apoyar la realización de trabajos de fin de grado y máster en el ámbito de actividad cubierta por la Cátedra.
Otorgar premios a trabajos fin de grado y máster, en el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra.
Incrementar la participación de directivos y técnicos altamente cualificados, miembros de ingenierosVA, en la Universidad, para compartir experiencias, saber hacer y saber estar adquiridos en el entorno laboral.
Organizar formación conjunta para los profesionales miembros de ingenierosVA y miembros del claustro universitario.
Visibilizar las profesiones de la ingeniería y estimular la vocación STEM.
Facilitar el acceso a graduados en ingeniería y egresados, miembros de ingenierosVA, a la Universidad de Valladolid.
Incrementar la empleabilidad de los estudiantes a través del asesoramiento personalizado y formación en habilidades transversales.
Facilitar el acceso al mercado laboral de los nuevos graduados en ingeniería a través de los servicios ofrecidos en ese ámbito por el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid.
Orientar a los nuevos graduados en ingeniería sobre el ejercicio libre de la profesión y el emprendimiento.
Acercar los servicios que ofrece ingenierosVA a los estudiantes.
Colaborar en el desarrollo de las prácticas de estudiantes en empresas relacionadas con el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid.
Apoyar a los estudiantes en la internacionalización de su CV.
Establecer un sistema de mentorización de estudiantes por parte de profesionales de la ingeniería con una vasta experiencia laboral.
Realizar visitas a los centros productivos de empresas relacionadas con ingenierosVA.
Promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formación: conferencias, concursos, píldoras formativas, seminarios, cursos, etc.
Publicación de artículos de investigación y divulgativos sobre las profesiones de la ingeniería, así como asistencia a conferencias relevantes en el área.