Cátedra Michelin de Organización Industrial


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora, docente, investigadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno:
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación:
Importe total de la financiación del periodo: .00 €
PDI responsable: Alfonso Redondo Castán
Página web:

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Escuela de Ingenierías Industriales. Dpto. de Organización de Empresas y C. e I. M.
Correo electrónico de contacto: redondo@eii.uva.es

Entidades participantes

Uva y Michelin España Portugal

Relación de miembros 👥

JOSE MARIA GARCIA TERAN Secretario
ALFONSO REDONDO CASTAN Director
JUAN JOSE DE BENITO MARTIN
ANGEL MANUEL GENTO MUNICIO
SEGISMUNDO SAMUEL IZQUIERDO MILLAN
ADOLFO LOPEZ PAREDES
RICARDO DEL OLMO MARTINEZ
JAVIER PAJARES GUTIERREZ
JOSE ANTONIO PASCUAL RUANO
PEDRO SANZ ANGULO

Fines de la cátedra


Su actividad estará centrada en:

1. Impulsar y potenciar las relaciones científicas con otros centros nacionales e internacionales de investigación y docencia, con el objeto de promover una mayor conexión en áreas afines y fomentar el intercambio de experiencias docentes e investigadoras.
2. Organizar Foros y Encuentros en torno a la Organización Industrial, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.
3. Impartir complementos de formación:
3.1. Tanto a estudiantes de últimos cursos, contribuyendo así a su inserción en el mundo laboral. En éste ámbito contamos con la experiencia, más que positiva, de los 4 años que Michelín lleva realizando el “convenio de formación” con la UVA, mediante el cual 54 alumnos pasan por sus aulas de formación y reciben los mismos cursos que ha firmado Pseudo PAVES).
3.2. Como formación continua a personal de empresas, ayudando así a la transferencia de las nuevas herramientas y metodologías.
4. Contribuir a la coordinación de prácticas y realización de Proyectos Fin de Carrera en la empresa Michelín. Estableciéndose un premio al mejor Proyecto Fin de Carrera.
5. Contribuir al intercambio y formación de alumnos y/o profesores en el extranjero mediante la dotación de becas ERASMUS para Clermont-Ferrand (Francia).
6. Contribuir en la definición, organización e impartición de formación de postgrado avanzada (Master profesionalizante). Desde la Cátedra ya se ha contribuido a la puesta en marcha del Master en Dirección de Proyectos de la UVA.
7. Desarrollar proyectos de I+D, es decir, actividades de generación de nuevos conocimientos, normalmente cofinanciadas por entidades públicas, con objetivos a medio-largo plazo, y riesgo elevado. Si bien, la experiencia demuestra la necesidad de disponer de una relación previa al proyecto para un mejor conocimiento de las problemáticas y las culturas de los participantes.

Interés social y económico

• Premios Michelin a los mejores trabajos fin de estudios. Se llevan celebrando, ininterrumpidamente desde el Curso 2002/03, si bien es cierto que el número y la cuantía de los premios se ha ido incrementado, hasta llegar a la situación actual de 5 premios por un montante total de 4.200 €.
• Cursos en “Competencias transversales”, que se venían haciendo de forma ininterrumpida desde el curso 2002/03 (18 Ediciones), si bien por el COVID, de momento están suspendidas. La realización de estos cursos ha supuesto que aprox. 810 estudiantes hayan recibido más de 1.600 h de formación, lo cual, en términos de PRAS 4+4 cuatrimestrales, es como si Michelin hubiera aportado el equivalente a 26 PRAS 4+4. Además de eso, el proceso de selección permite que cada curso un Max. de 200 alumnos puedan realizar una serie de baterías de test, como si tratara de un simulacro de un proceso de selección para una empresa real (experiencia altamente valorada por los estudiantes, aunque no sean seleccionados).