Laboratorio de emprendimiento social-Uva-LES
Categoría: Cátedra-Laboratorio Finalidad principal: Transferencia,Investigación Docencia, Extensión y Divulgación Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: Fecha fin prevista del instrumento para la financiación: Importe total de la financiación del periodo: 30000.00 € PDI responsable: Claudia Möller Recondo Página web: https://www.youtube.com/channel/UCnPNs_yBBioHGT6gYH59p0g |
Dirección y contacto ✉️
Dirección: Parque Científico. Facultad de Educación y Trabajo Social.Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén 1.
(47011). Valladolid. España.
Correo electrónico de contacto: claudiamarcela.moller@uva.es
Entidades participantes
Fundación UVaMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Junta de Castilla y León
Diputación de Valladolid
Ayuntamiento de Valladolid Sociograph
Ecogeo EURADA SIVI Convenios en elaboración con: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) Universidad de Valparaíso (Chile) Universidad Pedagógica de Bogotá (Colombia) Universidad del Magdalena (Colombia)
Universidad de Mondragón (España) ESIC (España)
Sungkonghoe University (Korea del Sur)
Relación de miembros 👥
Marina Arauzo | Ordinario |
Fátima Arquero Gutiérrez | Ordinario |
Cinthya Battafarano | Ordinario |
MARIA ROSARIO CASTAÑON RODRIGUEZ | Ordinario |
Fernando Colina | Ordinario |
Elena García | Ordinario |
Claudia García Bueno | Ordinario |
Álvaro García Vergara | Ordinario |
Irene González Aranda | Ordinario |
Ignacio Gutiérrez Allier | Ordinario |
María Isabel Rodríguez | Ordinario |
Miriam Lobato Herrero | Ordinario |
José Luis Forte | Ordinario |
ALBERTO MANSILLA GALLO | Ordinario |
ELENA MARTIN GUERRA | Ordinario |
Lorenzo Montatore | Ordinario |
Andrea Oyagüe | Ordinario |
Juan Pablo D´Amato | Ordinario |
María Pérez Calvo | Ordinario |
Marina Plaza Arranz | Ordinario |
Rocío Redrado | Ordinario |
Claudia Rolando | Ordinario |
Celia Valdivieso | Ordinario |
Verónica Velasco | Ordinario |
DAMASO FCO JAVIER VICENTE BLANCO | Ordinario |
Pablo Zamora | Ordinario |
Fines de la cátedra
Atiende a los fines de la Universidad de Valladolid y, entre otros, actuar como soporte a la docencia, a la investigación, a la extensión, y a la transferencia. Los fines del Laboratorio de Emprendimiento Social de la UVa quedan contenidos en las secciones que lo integran y que actúan en y desde diferentes ámbitos:Academia: itinerario y trayectorias formativas de alto impacto, vinculadas a escenarios de emprendimiento social (con dos niveles: pre-aceleración de la competencia emprendedora en los estudiantes de Grado y aceleración, de dicha competencia, a nivel posgrado);
Germinal: microprograma de pre-aceleración formativa en emprendimiento social (actuaciones piloto experimentales a pequeña escala y limitadas en el tiempo) + semillero/banco de ideas (Para estudiantes de Grado). Este programa puede ser replicado (previa adaptación) a cuantas asignaturas impartidas en la UVa lo soliciten (desarrollo de proyectos de emprendimiento social validados por concurso público);
Retos: en torno a problemáticas actuales que requieren el compromiso de la universidad, analizando, estudiando, debatiendo y proponiendo soluciones. Evento financiado por el Programa T-Cue (propuesta de un tema-colectivo para desarrollar un protocolo de abordaje de situaciones complejas y su resolución mediante el modelo de emprendimiento social, analizado desde diferentes perspectivas disciplinares);
Observatorio del Futuro (en desarrollo)
Cooperativa Social (en desarrollo con la Junta de Castilla y León y la cátedra de Economía social y Cooperativismo de la Faculta de Comercio de la UVa).
En síntesis, se trata de constituir comunidades creativas con el fin de dar impulso al emprendimiento, sobre todo social, ya que “la competencia emprendedora, plenamente integrada en el currículum va a ser determinante; por lo que en la medida en que nuestros estudiantes sean más autónomos, capaces de trabajar en equipo y de asumir riesgos, de liderar y aportar soluciones y propuestas de valor singulares, las posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo serán mayores, así como las de participar de forma significativa en la economía productiva del futuro, que por definición será de alta especialización y valor añadido” (Pellicer Iborra y Batet Rovirosa, 2017).
Interés social y económico
Según el Times Higher Education, si la Universidad de Stanford se establece como la mejor escuela de negocios del mundo, es por el impulso que da al emprendimiento y uno de los ítems que evalúa el Ranking Shangai es la inserción laboral de los egresados universitarios. Por tanto, el emprendimiento aparece como la palabra clave que puede darnos las respuestas de por qué nuestras universidades no consiguen ubicarse en los primeros puestos de calidad a nivel mundial, en los diferentes rankings, y de por qué sí, por ejemplo, nuestro Grado de Educación Social (al que está vinculado especialmente el Laboratorio) ocupa el primer puesto en el ranking nacional, y el 5 a nivel internacional.Como universidad tenemos la responsabilidad de desarrollar competencias que vayan más allá de la disciplina y los conocimientos, apuntando al desarrollo de la inteligencia social y el compromiso ético.
Como docentes nuestra responsabilidad social es garantizar que todos los proyectos que se gesten en las aulas sean verdaderamente inclusivos y que promuevan la participación en perspectiva de equidad entre toda la comunidad universitaria. Además, debemos promover entornos educativos donde se comprenda la importancia de crear espacios de libertad, apertura a las opiniones y de colaboración con un fuerte enfoque social. Y debemos intentar que nuestros estudiantes se interesen por el emprendimiento social, por detectar una necesidad, transformarla en un reto, darle solución y en ese proceso, a la vez que se genere autoempleo, se cree comunidad, y en este marco contribuir a que la marca de excelencia de nuestra universidad sean la equidad, la inclusión y la diversidad como distintivos honoríficos diferenciales que se unan a la calidad académica que ya posee.
El objetivo debe ser formar ciudadanos éticos y humanistas, líderes y emprendedores, de alta calidad profesional, sentido de pertenencia, responsabilidad social y ambiental, capaces de generar desarrollo, en la región y el país, traducido en oportunidades de progreso y prosperidad para la sociedad en un ambiente de equidad, paz, convivencia y respeto a los derechos humanos.
Muchas instituciones académicas están siendo conscientes de que es importante que los estudiantes posean una actitud emprendedora y no tengan como meta únicamente el ocupar puestos en empresas ya establecidas. Para ello es necesario dar a los alumnos una formación especial que les provea de las herramientas necesarias para transitar en ese camino.
Conseguir impulsar la acción social emprendedora implica desarrollar un único proceso que abarque no solo la identificación del problema sino también la solución e implementación de mejoras en su entorno, de tal forma que el estudiante viva de manera personal, experiencias que le permitan desarrollar capacidades, valores y actitudes en forma activa, a través de su servicio social, prácticas profesionales, participación en grupos estudiantiles, y programas de desarrollo empresarial, entre otros.
En nuestro país los grandes bancos se han mostrado interesados por desarrollar el emprendimiento social, y esto no es baladí. Según el BBVA, 2019 se presenta lleno de retos que supondrán una oportunidad para los emprendedores sociales. Los expertos hablan de nuevos nichos de negocio en temas relacionados con el cuidado del planeta, el 'big data', la salud, la alimentación ecológica... que van a protagonizar la agenda emprendedora del año. Dicen que los emprendedores sociales se caracterizan por buscar soluciones de impacto a los problemas sociales y medioambientales y que la innovación será cada vez más necesaria porque los retos son y serán más complejos.
En síntesis, el interés de este Laboratorio es múltiple, pero sobre todo debe serlo porque creemos que es una de las obligaciones de la universidad pública: que a la vez que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de aprender a emprender y conseguir la autoinserción laboral, da respuestas a una sociedad que la contiene y resuelve retos desde el conocimiento de calidad y las prácticas de excelencia.
Así, el interés económico es importante: lo es para los propios estudiantes, porque les acerca a la inserción laboral; para los profesores y PAS, porque les permite – gracias al Artículo 60- emprender en el marco de la universidad; y con ello para la propia institución que no solo genera recursos sino que también es receptora de estos emprendimientos al acogerlos en modo pre-aceleración, incubadora y aceleradora, atrayendo capital y empresa y por tanto mecenas colaborativos.
Además, el UVa-LES pretende ser un lugar de intersección y transversalización, que desde la Educación y la práctica experiencial “empresarial” congregue a todos los Grados y Facultades de la Universidad, ya que lo social, la equidad y la diversidad (las etiquetas de este Lab) creo que son y deben ser, el patrimonio común de la comunidad universitaria.