Catedra de estudios de género


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: investigadora, docente, divulgadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno:
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación:
Importe total de la financiación del periodo: 2000.00 €
PDI responsable: Mª Teresa Alario Trigueros
Página web:

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Facultad de Educación
Campus de la Yutera
Avda de Madrid s/n

Correo electrónico de contacto: mariateresa.alario@uva.es

Entidades participantes

Relación de miembros 👥

MARIA TERESA ALARIO TRIGUEROS
MARIA CARMEN ALARIO TRIGUEROS
ANA ISABEL ALARIO TRIGUEROS
MARIA DE LA CALLE ALONSO RAMIREZ
SUSANA DE ANDRES DEL CAMPO
MARIA DEL ROCIO ANGUITA MARTINEZ
EVA CONSUELO CANO PLAZA
MARIA JOSE CAO TORIJA
MARIA JOSE CASTRO ALIJA
Laura de la Iglesia
JOSE ENRIQUE DELGADO HUERTOS
SOFIA DIAZ DE GREÑU DOMINGO
Asunción Esteban Recio
DUNIA ETURA HERNANDEZ
MARIEMMA GARCIA ALONSO
CARMEN GARCIA COLMENARES
Cristina García Cuesta
Alfonso García Monje
MONTSERRAT DE HOYOS SANCHO
MARIA LUISA LOPEZ MUNICIO
JEZABEL AMPARO LUCAS GARCIA
LAURA LUCAS PALACIOS
Marta Madruga Bajo
TERESA GEMA MARTIN CASADO
VIRGINIA MARTIN JIMENEZ
LUCIO MARTINEZ ALVAREZ
EVA MARIA NAVARRO MARTINEZ
MARIA DEL HENAR PASCUAL RUIZ-VALDEPEÑAS
Verónica Perales
ALICIA HELDA PULEO GARCIA
AMALIA RODRIGUEZ GONZALEZ
MARIA CRISTINA ROSA CUBO
CARLOS IVAN SAMBADE BAQUERIN
María del Carmen Tijero
LAURA TORRES SAN MIGUEL
MARIA ISABEL DEL VAL VALDIVIESO
ANGELICA VELASCO SESMA
Raquel Villalón

Fines de la cátedra

Según el artículo 2 de su reglamento interno son fines propios de la Cátedra de Estudios de Género los siguientes:

a) La organización de cursos, reuniones científicas, congresos, simposios y seminarios nacionales/internacionales relativos al campo de Género.

b) El desarrollo de Proyectos de Investigación sobre Sexo/Género con relación a un amplio campo disciplinar.

c) La creación de un centro de documentación acerca de las Mujeres.

d) Establecer relaciones científicas con centros nacionales e internacionales, principalmente Institutos Universitarios con temas de interés afines.

e) Llevar a cabo publicaciones que recojan la labor de investigación de sus miembros y faciliten las relaciones con otros centros universitarios.

Interés social y económico

La Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid se constituyó en el año 2000, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno el día 28 de julio. Sus miembros son fundamentalmente docentes en los campus de Palencia, Segovia y Valladolid, además de una profesora de la universidad de Murcia y también varios miembros asociados que colaboran en las actividades de la Cátedra sin pertenecer a esta Universidad.

Alicia Puleo, profesora de Ética y Filosofía Política, fue la primera directora de la CEG. Desde marzo del 2011 la Dirección de la Cátedra la ostenta Mª Teresa Alario, Profesora Titular de Hª del Arte en el Campus de la Yutera, desarrollando las tareas de Secretaría a lo largo de estos años Fátima Cruz Souza y posteriormente Angélica Velasco Sesma.

La creación de la CEG en el contexto de la Universidad se justifica porque le permite realizar actividades e investigaciones impartir docencia y realizar actividades en relación con los estudios de género y el feminismo de manera interdisciplinar, ya que sus miembros pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, departamentos y centros .

En relación con la docencia hay que destacar que, además de las jornadas, encuentros y congresos que cada curso se han venido desarrollando con temáticas diversas en los campus de Palencia, Segovia y Valladolid, la CEG ha impartido el Curso de TPP Especialista en Agentes de Igualdad de Oportunidades que se desarrolló a lo largo de nueve ediciones con gran éxito y apoyo económico de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León hasta el curso 2009-2010. También con notable demanda y buenos resultados, se desarrolló a lo largo de tres cursos en colaboración con FORENCyL el Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, título propio que se impartió on line. En el curso 2017-2018 se puso en marcha, en colaboración con la facultad de Educación de Palencia, el TPP de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad con carácter semipresencial des que se han desarrollado tres ediciones hasta el curso 2019-2020.

El curso 2020-2021 se ha realizado la Memoria Verifica para la implantación de un Master de Estudios Feministas y Gestión de Políticas de Igualdad, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad. El comienzo de su impartición se prevé para el curso 2022-2023.

La GEG colabora con otras entidades e instituciones, como el Ayuntamiento de Valladolid, con el que firmó un convenio para el desarrollo de actividades de extensión universitaria (cursos y jornadas abiertas a la ciudadanía) a lo largo de los años 2017 y 2018 con una dotación de 4.500 euros cada año. También ha colabora con Cadena SER de Palencia durante dos cursos académicos , desarrollando biografías de mujeres destacables en un programa que se emitía una vez a la semana. Igualmente ha colaborado con la Muestra de Cine de Palencia el año 2019 en la realización de una exposición titulada Versionadas, y con la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia con quien se colabora en las jorndas anuales sobre Cine, mujer y derechos humanos.
A lo largo de los distintos cursos la CEG ha realizado también actividades de extensión en los distintos campus en los que tiene representación, que varían en función de los intereses del alumnado y de los estudios que se imparten en los mismos. Por citar sólo algunos ejemplos , ya que la lista sería muy extensa si se citaran todas las realizadas, en el campus de Palencia de han desarrollado jornadas como Las violencias de género, una cuestión social, y Mujeres Geniales. En el campus de Valladolid se organizó el curso Perspectiva de Género en la salud y se presentó un panel en la facultad de Filosofía y Letras sobre Enfoque de Género en la investigación de Humanidades. Respecto al campus de Segovia se han llevado a cabo jornadas como La mujer ante las nuevas tecnologías de la comunicación: ¿nueva brecha salarial y de violencia?. Empresaria, creativa y ciberacosada, o la Jornada de reflexión y sensibilización sobre el papel de la publicidad en la controversia sobre prostitución en el espacio público.
Desde el punto de vista de la investigación, la CEG ha desarrollado proyectos como La Igualdad de Género en la Cultura de la Sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuya investigadora principal fue la profesora Alicia Puleo.

En lo que se refiere al objetivo de la creación de un centro de documentación sobre temas de género, la Cátedra de Estudios de Género cuenta en la actualidad un centro de recursos, en el campus de Palencia (Facultad de Educación) y unos fondos específicos sobre mujeres y estudios de género en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Ambos se han ido implementando como consecuencia de las adquisiciones en el contexto de los diversos proyectos en que ha participado la CEG.

Como reconocimiento a la labor de la CEG y a su compromiso social, ha recibido dos premios:
- El de la Asociación Blanco Rojo y Magenta de Madrid, 2018 como institución destacada por su labor en pro de Igualdad de las Mujeres.
- El Premio Menina 2020, concedido por el que Delegación de Gobierno en Castilla y León distingue a entidades, instituciones y colectivos que se han destacado por su lucha por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.