Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora, Docente, Divulgadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 24/07/2015
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación: 30/07/2015
Importe total de la financiación del periodo: 60000.00 €
PDI responsable: Ana Murcia Clavería
Página web: http://smartglobalecosystems.uva.es/

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Facultad de Comercio
Plaza Campus Universitario, 1
47011 - Valladolid
Correo electrónico de contacto: catedra.sindicalismo@uva.es

Entidades participantes

CCOO y UGT

Relación de miembros 👥

LAURENTINO JAVIER DUEÑAS HERRERO Secretario Academico
José Antonio Miembro
ENRIQUE BERZAL DE LA ROSA Miembro
JOSE MARIA BLANCO MARTIN Miembro
José María Rodriguez Fernandez Miembro
ANA MARIA MURCIA CLAVERIA Directora
Carmen Álvarez
Ana del Ser
Carmen Vaquero Lopez

Fines de la cátedra

impulsar el estudio y la investigación científica sobre el sindicalismo, su origen, devenir histórico, manifestaciones, función social, así como el diálogo social y su impacto en las políticas laborales y sociales que, fruto del diálogo social, se han desarrollado en Castilla y León. Una de las funciones principales desde el punto de vista académico es la formación en materias relativas al mundo de trabajo, dedicando una parte importante a la formación de los derechos que tiene las personas trabajadoras por cuenta ajena. Muchos de estos derechos laborales constituyen las competencias que la ley atribuye a los representantes legales, unitarios y sindicales, por lo que es necesario que tales representantes tengan una formación cualificada sobre ello. Esta formación la ofrecemos mediante la impartición anual de un Título Propio de 30 créditos denominado Diploma de Especialización en Sindicalismo y Diálogo Social, cuya valía está en la alta cualificación académica, investigadora y profesional de su profesorado (participan más de treinta profesores, la mitad de la UVa y el resto de otras Universidades de España) y en la perspectiva multidisciplinar del estudio objeto del posgrado. Por otro lado, que esta formación especializa se ofrezca mediante un Título Propio permite que acceden a estudios superiores personas con mucha experiencia profesional pero que no tienen una titulación previa. La Universidad contribuye de este modo a la formación continua de la ciudadanía ofreciendo mayores posibilidades de promoción y de inserción laboral.
A cargo del presupuesto de la cátedra, se organizan conferencias, seminarios y aulas abiertas a las que pueden acceder toda la ciudadanía interesada en los temas programados, así como se financian contratos de investigadores en formación y bibliografía específica, con signatura propia, ubicad en la biblioteca de la Facultad de Comercio de la UVa.

Interés social y económico

El sindicalismo es uno de los fenómenos sociales más importantes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX sin el cual no se explica la instauración, durante el siglo XX, del modelo de Estado social y democrático de Derecho como el logrado en la mayoría de los países de nuestro entorno. Los sindicatos, en España y en todo el mundo, han tenido un papel imprescindible en la lucha por la instauración de los Estados democráticos, además de la defensa de los derechos laborales que hoy, felizmente, reconocen la mayoría de los Textos Constitucionales. Junto a los derechos laborales , los sindicatos, en especial, los sindicatos de clase, lo que pretenden es una sociedad más justa, cohesionada y que goce de unos servicios públicos esenciales de calidad.
Uno de los instrumentos claves de los que dispone el sindicalismo actual para lograr dichos objetivos es el diálogo social, institución a partir de la cual los sindicatos participan en la gobernanza de las políticas públicas, junto con las asociaciones empresariales y el gobierno, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito autonómico, con desarrollos también, más recientemente, en el ámbito local. Esta forma de gobernanza, manifestación clara de la democracia participativa, implícitamente reconocida en el art.7 del Texto Constitucional, está muy consolidada en nuestra Comunidad Autónoma. Los primeros acuerdos regionales arrancan en los años noventa del siglo pasado, alcanzando el diálogo social un reconocimiento en la Ley 14/2007 por la que se reforma el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en cuyo art.16-4 se indica que uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León es el “fomento del diálogo social como factor de cohesión social y progreso económico”. En este precepto autonómico, se ordena también su desarrollo legislativos, como así se hizo por la Ley 8/2008 por la que se crea el Consejo del Diálogo Social y la regulación de la participación institucional. Institucionalizado el diálogo social, se ha favorecido enormemente la participación de los agentes sociales (sindicatos y asociaciones empresariales más representativas) en el gobierno regional, realizando propuestas económicas, sociales y laborales, la mayoría de las veces a instancia de los sindicatos, para que, de forma tripartita, se vayan materializando los objetivos arriba indicados de cohesión social y progreso económico. Los acuerdos sociales comprenden medidas laborales como todas las que se comprenden en las llamadas políticas activas de empleo (plan de empleo, de formación profesional, prevención de riesgos laborales, igualdad de género) pero también temas socio-económicos (acuerdos para la competitividad e innovación industrial) y sociales como todos los que se refieren a vivienda, rentas garantizada de ciudadanía desarrollada posteriormente como ley, acuerdos para la atención a las personas en situación de dependencia etc. La cifra de acuerdos es elevada habiéndose alcanzado desde 2001 más de 100 acuerdos de los cuales han surgido hasta nueve leyes (legislación negociada, máxima grado de diálogo social).
Tanto el fenómeno del diálogo social, sus modelos, tipología, sus efectos en el sindicalismo de clase, el papel de la negociación colectiva y su relación con el diálogo social, sí como el análisis de los acuerdos alcanzados, sus resultados y sus efectos en la vida de los ciudadanos, y, en general, todos los temas relacionados con esta materia, son objeto de estudio e investigación por parte de la Cátedra, bien en sus actividades anuales, bien en el curso de posgrado arriba indicado.