SMART Global Ecosystems


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 04/05/2021
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación: 04/05/2021
Importe total de la financiación del periodo: 90000.00 €
PDI responsable: Felipe Bravo Oviedo
Página web: http://smartglobalecosystems.uva.es/

Dirección y contacto ✉️

Dirección: iuFOR
ETS Ingenierías Agrarias
Campus de Palencia
Avd de Madrid, s/n
34004 PALENCIA
Correo electrónico de contacto: fbravo@pvs.uva.es

Entidades participantes

Universidad de Valladolid y SNGULAR (https://www.sngular.com/)

Relación de miembros 👥

FELIPE BRAVO OVIEDO
José Luis Calvo Salanova
MARIA JOSE FERNANDEZ NIETO
Farid Fleifel
Juan Tomás García Molina
ANGEL CRISTOBAL ORDOÑEZ ALONSO
VALENTIN PANDO FERNANDEZ
CARLOS EMILIO D PESO TARANCO
JOSE ARTURO REQUE KILCHENMAN
IRENE RUANO BENITO
ROBERTO SAN MARTIN FERNANDEZ
MARIA DEL ROSARIO SIERRA DE GRADO
Pilar Valbuena
Maria del Pilar Valbuena Perez
José Luis Vallejo
GUILLERMO VEGA GORGOJO

Fines de la cátedra

La finalidad de la Cátedra SMART Global Ecosystems es la creación de una estructura universitaria pública con participación privada orientada a fomentar la investigación y formación en el área de la inteligencia artificial y la ciencia de datos del medio natural para promover la sostenibilidad.
La Cátedra aplicará sus esfuerzos prioritariamente al desarrollo de proyectos de innovación en la ciencia de datos y la inteligencia artificial para la gestión de ecosistemas, con proyección internacional y el incremento de la aplicación práctica de los proyectos de investigación realizados.

Interés social y económico

Mediante la combinación de la estadística y la informática, la ciencia de datos se ha convertido en la herramienta fundamental para la extracción de conocimiento a partir de datos complejos. Tanto la ciencia de datos y la inteligencia artificial tienen un amplio recorrido en el estudio, análisis y gestión de los ecosistemas. Sin embargo, hasta la fecha hay pocas iniciativas para el desarrollo de estos aspectos aplicados a los ecosistemas donde sin embargo abundan los datos con los que se podrían generar nuevo conocimiento y desarrollos tecnológicos.
Los ecosistemas están sometidos a una gran presión debida al cambio global, que incluye el cambio climático y el cambio socioeconómico, que lleva aparejado una crisis de biodiversidad y de provisión de servicios ecosistémicos. Mediante el desarrollo de métodos de seguimiento, análisis y gestión de ecosistemas basados en la ciencia de datos y la inteligencia artificial se pretende asegurarla Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia al cambio global y los Trade-offs de los servicios ecosistémicos (SMART) globalmente.