Cátedra Miguel Delibes (CMD)


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora, Divulgadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 01/01/2003
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación:
Importe total de la financiación del periodo: 12750.00 €
PDI responsable: María Pilar Celma Valero
Página web: https://catedramdelibes.com/

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura-Facultad de Filoosfía y Letras Universidad de Valladolid
Correo electrónico de contacto: pilar.celma@uva.es

Entidades participantes

Universidad de Valladolid
Graduate Center de City University of New York (CUNY)

Relación de miembros 👥

MARIA TERESA GOMEZ TRUEBA Secretaria
Nuria Morgado Secretaria
JOSE RAMON GONZALEZ GARCIA Miemmbro
EVA MARIA ALVAREZ RAMOS Miembro
FRANCISCO JAVIER BLASCO PASCUAL Miembro
Maria Martinez Deyros Miembro
Carmen Morán Gomez Miembro
CRISTINA RUIZ URBON Miembro
MARIA DEL PILAR CELMA VALERO Directora

Fines de la cátedra

La Cátedra Miguel Delibes fue creada el 7 de febrero de 2003, en el seno del “Congreso Internacional MiguelDelibes”, celebrado enNueva York, y está dedicada al estudio y difusión de la literatura española contemporánea. La Cátedra lleva el nombre del escritor castellano Miguel Delibes como reconocimiento a una obra que, cargada de valores éticos, estéticos y sociales, ha logrado una proyección universal.
La CMD tiene como principales objetivos:
1. Abrir un foro de estudio y debate sobre la literatura española contemporánea.
2. Dar a conocer en Estados Unidos (y, en general, en el extranjero) la creación literaria de los escritores españoles actuales.
3. Y promover proyectos de divulgación de la lengua y la literatura española a través de las nuevas tecnologías.
Para la consecución de los mismos, la CMD programa actividades diversas, tales como: Cursos de postgrado sobre literatura española contemporánea; actividades culturales de promoción de la literatura actual en el extranjero; publicación de la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas(SJR Q3; sello de calidad FECYT 2021), o edición de diversas colecciones editoriales:“Ensayos”,“Punto de encuentro”, etc.
Así pues, además de actividades investigadoras, la CMD realiza actividades divulgativas y de trasferencia de conocimiento, que conllevan dos valores añadidos: la internacionalización y la utilización de las TIC (como figura en sus objetivos fundacionales).

Interés social y económico

La CMD tiene una doble dimensión:
a) Centro de investigación sobre la literatura española actual.
b) Centro de divulgación de la literatura actual y fomento de la misma. En este sentido, la CMD realiza una importante labor social. A este respecto puedendestacarse las siguientes acciones:
• Herramienta en la página web (https://catedramdelibes.com/diccionario-deautores/): Diccionario de autores, “que ofrece más de 400 fichas de escritores contemporáneos (Cada ficha consta de los siguientes apartados: biografía, obras, premios y reconocimientos, poética, texto, bibliografía esencial, enlaces y dirección de contacto)”.
• Revista digital de actualidad Subverso.es. Isla de libertad crítica, literaria y cultural. ISSN 244-7471. Se trata de una revista de difusión de creación literaria y artística: http://www.subverso.es/
• Conferencias, Seminarios, Jornadas de divulgación y promoción de la literatura española actual (especialmente en el extranjero)
Además de la función social desempeñada por la CMD en el ámbito de la cultura, también ha contribuido al desarrollo económico, especialmente a través de colaboración con empresas editoriales: de las diversas colecciones que tiene la Cátedra Miguel Delibes, son reseñables dos de ellas, editadas en colaboración con otras empresas y que son ediciones divulgativas de la creación literaria española actual.
• La primera, “Lecturas españolas contemporáneas”, se llevó a cabo por convenio con la prestigiosa editorial hispano-alemana IberoamericanaVervuert y se editaron 7 volúmenes. Tiene como objetivo divulgar la literatura española contemporánea en Estados Unidos.
• La segunda, titulada “Nuestros premios Cervantes”, está dedicada a la divulgación de la obra de Miguel Delibes, Jorge Guillén, José Jiménez Lozano y Francisco Umbral (4 volúmenes editados por Junta de Castilla y León-Universidad de Valladolid y El Norte de Castilla).