Centro de estudios sobre la seguridad de los medicamentos CESME


Categoría: Centro de Investigación propio de la Uva
Finalidad principal: Investigadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 30/06/2011
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación:
Importe total de la financiación del periodo: .00 €
PDI responsable: Luis H. Martín Arias
Página web: http://albergueweb1.uva.es/cesme/

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Facultad de Medicina 3ª Planta
Correo electrónico de contacto: luish.martin@uva.es

Entidades participantes

Relación de miembros 👥

LUIS HERMENEGILDO MARTIN ARIAS Director
EUTIQUIA LEON RODRIGUEZ
Esther Navarro García
MARIA SAINZ GIL
Ines Salado Valdivieso
MARIA ROSARIO SANZ FADRIQUE

Fines de la cátedra

Centro interdisciplinario de la Universidad de Valladolid dedicado a la investigación sobre la seguridad y los efectos de los medicamentos en las poblaciones humanas. El cesme forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Farmacogenética, Genética del Cáncer, Polimorfismos genéticos y Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid. El objetivo último del Centro es contribuir a mejorar la salud de los individuos mediante la utilización más adecuada de los medicamentos.

Interés social y económico

El cesme tiene su origen en la experiencia y trabajo desarrollado en materia de seguridad de los medicamentos, desde 1986, por el equipo de profesores, investigadores y técnicos del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León. La creación del cesme como Centro Universitario fue aprobada en 2010 por la Universidad de Valladolid; previamente había estado constituido como Instituto Universitario (Instituto de Farmacoepidemiología – IFE). Esta condición permite al cesme contratar con entidades públicas o privadas la realización de trabajos y estudios de carácter científico o técnico, así como impartir cursos de especialización.

La relevancia económica y social de la farmacoepidemiología es considerable. Trata de aplicar el conocimiento, el método y el razonamiento epidemiológicos al estudio tanto de los efectos beneficiosos como de los efectos adversos de los medicamentos. Además, la farmacoepidemiología tiene como cometido el conocer la forma en que los medicamentos son utilizados.