Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local (CAU2030DL)


Categoría: Cátedra
Finalidad principal: Investigadora, docente, divulgadora
Fecha de creación en el Consejo de Gobierno: 04/05/2021
Fecha fin prevista del instrumento para la financiación: 31/12/2024
Importe total de la financiación del periodo: 135000.00 €
PDI responsable: Pablo de Frutos Madrazo
Página web:

Dirección y contacto ✉️

Dirección: Campus Universitario Duques de Soria
Correo electrónico de contacto: pablofa.uva.es

Entidades participantes

Ayuntamiento de Soria

Relación de miembros 👥

CRISTINA ADRADA RAFAEL
SUSANA ALVAREZ ALVAREZ
JESUS MARIA BACHILLER MARTINEZ
Beatriz Carro Postigo
MARCIA EUGENIO GOZALBO
JUAN CARLOS FRECHOSO REMIRO
PABLO DE FRUTOS MADRAZO
SARA GALLARDO SAAVEDRA
CONRADO DIEGO GARCIA GOMEZ
SUSANA GOMEZ REDONDO
María Heras Lasanta
LUIS HERNANDEZ CALLEJO
María Isabel Jiménez Fuentes
Eduardo Lallana García
Irene Lebrusan Murillo
Juana López Pagán
Javier Martín Olmos
MARIA TERESA MINGO GOMEZ
LUCIA LUISA PEREZ GALLARDO
FRANCISCO RODRIGUEZ PUERTA
FRANCISCO RODRIGUEZ PUERTA
ZORAIDA VERDE RELLO

Fines de la cátedra

1. Impulsar la investigación relacionada con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española de forma sistemática, crítica y multidisciplinar.
2. Promover la transmisión del conocimiento relacionado con los objetivos específicos y las líneas de actuación de la Agenda Urbana Española a través de la organización de actividades y eventos consustanciales a la institución universitaria.
3. Desarrollar la formación necesaria para los colectivos implicados en la implantación de la Agenda Urbana Española siguiendo los principios que rigen en la institución universitaria.
4. Colaborar en el diagnóstico y asesoría del sistema de indicadores de evaluación y seguimiento de la Agenda Urbana Española así como en el desarrollo e implementación de los planes de acción correspondientes de las distintas administraciones implicadas.
5. Atender a la proyección internacional de la Cátedra para dar respuesta a los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea.

Interés social y económico

La Agenda Urbana y Rural y el reto demográfico para la lucha contra la despoblación son políticas palanca de la reforma estructural necesarias para un crecimiento sostenible e inclusivo, reflejadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que propone el Gobierno de España.
Las Administraciones en todos sus niveles, la sociedad civil, el sector privado y la universidad tienen mucho que decir y que aportar en este cambio de paradigma. Su planteamiento es acorde con los retos planteados y con la visión estratégica de las dos Agendas Urbanas internacionales suscritas en el año 2016. También se enmarca en el Objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 11 que busca ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. No se olvida de los pueblos, ni de los territorios predominantemente rurales, que también juegan un papel importante en el desarrollo y que viven bajo el constante riesgo de la despoblación y por su vinculación con lo urbano del que dependen y por el que, en ocasiones, pueden verse amenazados. Todo ello en un contexto perfectamente alineado con otros muchos ODS con los que las ciudades y pueblos guardan relación.