Transporte Iónico Celular

Este grupo lleva muchos años haciendo investigación de calidad en el campo biomédico, avalada por numerosas publicaciones en revistas internacionales de impacto. En base a esa historia previa, pretendemos ahora constituirnos como GIR con el fin de proseguir nuestra labor investigadora dentro del nuevo marco creado por los Estatutos de la Universidad de 2003. El objetivo general de nuestro grupo es investigar el papel del calcio como segundo mensajero a nivel celular y subcelular, con especial hincapié en la mitocondria como orgánulo clave en el control del metabolismo del calcio y de sus efectos fisiológicos. Nuestro grupo ha estudiado en los últimos 10 años diversos aspectos de la contribución del retículo endoplásmico y de las mitocondrias a la génesis de la señal de Ca2+ en distintos tipos de células. En particular, las medidas de Ca2+ mitocondrial en células cromafines bovinas marcaron un hito muy importante al demostrar que estas mitocondrias eran capaces de experimentar aumentos enormes de calcio de forma fisiológica y rápidamente reversible. En dicho trabajo, publicado en la prestigiosa revista Nature Cell Biology en el año 2000, demostramos además que la captación de Ca2+ por las mitocondrias regula el ritmo de secreción de catecolaminas en células cromafines. Este hallazgo nos permitió postular la capacidad de las mitocondrias para modular fenómenos dependientes de Ca2+ citosólico. Esta nueva función mitocondrial puede tener una gran importancia en el desarrollo de diversas enfermedades que se cree tienen su origen en la alteración mitocondrial progresiva con la edad, debida al daño oxidativo. De hecho, se ha sugerido la implicación de alteraciones mitocondriales en el desarrollo de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. Además, se ha demostrado que la entrada de Ca2+ a las mitocondrias es un factor esencial en el control de la secreción de insulina y puede jugar un papel fisiológico muy importante también en la regulación de la contracción cardiaca. Nuestro grupo está actualmente estudiando el sistema encargado de la captación de Ca2+ por las mitocondrias, el uniportador de Ca2+ mitocondrial, que es uno de los grandes desconocidos de la fisiología mitocondrial. Hemos obtenido en los últimos años evidencia farmacológica de que la captación de Ca2+ mitocondrial está fuertemente regulada, y hemos demostrado que existe una serie de compuestos naturales de origen vegetal que producen una potente activación de dicha captación de Ca2+ por las mitocondrias. Por otro lado, estamos también investigando la presencia de alteraciones en el transporte de calcio mitocondrial en enfermedades debidas a alteraciones en el DNA mitocondrial, y mantenemos abiertas líneas de investigación adicionales relativas a la homeostasis del Ca2+ en otros orgánulos (núcleo, retículo endoplásmico, vesículas de secreción) y a las implicaciones fisiopatológicas de las alteraciones en la dinámica de Ca2+ subcelular.

Regulación del transporte de Ca2+ mitocondrial
Implicaciones fisiopatológicas de las alteraciones en la homeostasis de Ca2+ en la mitocondria.
Papel del Ca2+ mitocondrial en las enfermedades debidas a alteraciones en el DNA mitocondrial
Dinámica del ión Ca2+ en otros orgánulos: retículo endoplásmico y vesículas de secreción.

JAVIER ALVAREZ MARTIN ordinario - coordinador
ROSALBA INES FONTERIZ GARCIA ordinario
SERGIO DE LA FUENTE PEREZ ordinario
PALOMA GARCIA CASAS ordinario