Grupo de Investigación en Derecho Constitucional

El ·"Grupo de Investigación en Derecho Constitucional" tiene como finalidad articular la actividad investigadora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Con este fin, y en atención a la especialización de los diferentes miembros del Grupo, su creación busca como objetivo principal canalizar y dar respaldo a las distintas vertientes en que se concreta la investigación en el ámbito del Derecho Constitucional. Desde este punto de vista, con la constitución de este Grupo se podrán estructurar y coordinar de mejor modo las investigaciones que hasta ahora llevan a cabo sus integrantes en los campos de los derechos fundamentales, el Derecho parlamentario, el Derecho autonómico y el Derecho comunitario. El reconocimiento de este Grupo de Investigación en el seno de la Universidad de Valladolid servirá para concretar y dar efectividad formal a una realidad de este Área desde hace ya algunos años, esto es, la existencia de un grupo de profesores que realizan sus investigaciones de manera coordinada y cuyos trabajos trascienden del ámbito de la Universidad hacia la sociedad y las institucines públicas, lo cual ha tenido plasmación en los diferentes proyectos de investigación que han sido captados y en los que han participado los miembros que se incorporan a este Grupo como miembros ordinarios.

Derechos fundamentales, tutela nacional y supranacional de los mismos. Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Tribunal Constitucional
Derecho parlamentario y Derecho electoral. Participación política de los ciudadanos, derecho de sufragio, instituciones representativas, sistema electoral
Derecho Comunitario. Ordenamiento nacional y ordenamiento de la Unión Europea. La participación de as Comunidades Autónomas en la Unión Europea. La Constitución Europea
Derecho Autonómico. Instituciones autonómicas (consejo de cuentas, consejo consultivo...). Reforma del Estatuto