Cualificaciones profesionales, empleabilidad y emprendimiento social

Objetivos

Este Grupo de Investigación Reconocido se fundamenta sobre la base de uno de los preceptos internacionales y europeos relativos al mundo de la educación y la formación, el aprendizaje a lo largo de la vida. Convertido ya en un lema en el mundo de las profesiones, ha dado un giro a la concepción del capital humano, cuyo valor es hoy fuertemente demandado a todo individuo para su inserción e integración en el mercado laboral. De sus múltiples aristas, y desde la emergencia de focos de atención derivados de los objetivos del milenio, se desprenden retos que asumimos –proactivamente– desde la Educación Superior. Los inscribimos en los tres vértices del triángulo del conocimiento educación/formación – investigación – innovación, y los articulamos en los siguientes OBJETIVOS:
- Atender a las potencialidades que encierra el concepto de cualificaciones profesionales para los planteamientos del horizonte.
- Buscar convergencias en torno a los factores de capacitación, inserción e integración profesional, permanencia y progreso en el puesto de trabajo.
- Identificar elementos clave para la orientación y asesoramiento en la carrera, dentro de todo proceso de desarrollo profesional continuo.
- Abrir vías para institucionalizar el reconocimiento, validación y acreditación de competencias profesionales adquiridas y de establecer mecanismos de balance de competencias según trayectorias profesionales.
- Poner a punto líneas estratégicas que den respuesta a las necesidades de innovación y emprendimiento social, con efectos tanto en el propio profesional como en la institución en donde desempeñe sus tareas.
- Contribuir con nuestros proyectos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Líneas de Investigación

Cualificaciones profesionales
Formación y Orientación a lo largo de la vida
Balance de competencias profesionales
Empleabilidad
Innovación y emprendimiento social

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

LUIS CARRO SANCRISTOBAL ordinario - coordinador
JOSE MARIA CELA RANILLA ordinario
CLAUDIA MARCELA MÖLLER RECONDO ordinario
MARIANO RUBIA AVI ordinario
FRANCISCO JAVIER SANZ TRIGUEROS ordinario
Janire Adrian Rojo asociado
Marta Agueda Maroñas asociado
Diego Arenales Veganzones asociado
RUFINO CANO GONZALEZ asociado
Manuel Carabias Herrero asociado
MONICA CASADO GONZALEZ asociado
Manuela Henriques de Freitas asociado
Nuria Manzano Soto asociado
VERONICA MORCILLO CASAS asociado
Laura Picazo Sanchez asociado
Maria Paula Rios de Deus asociado
Maria Luisa Rodicio Garcia asociado
Margarita Valcarce Fernandez asociado

Contacto

Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes
Tlfn: 983 423 286
Email: luis.carro@uva.es
Página Web: http://q-ese.uva.es/