Grupo de Investigacion en Superficie Ocular (GSO)

FINALIDAD DEL GRUPO. Aumentar la eficacia de los sistemas actuales utilizados en la reconstrucción de la superficie ocular inflamación (alergia, ojo seco y otros), tanto con medios médicos (nuevos fármacos, nanotecnología) como quirúrgicos (ingeniería de tejidos).
OBJETIVOS GENERALES
1. Aumentar la eficacia de los trasplantes actuales de la superficie ocular que han de realizarse para restaurar ceguera corneal.
2. Buscar una fuente alternativa de células madre de la superficie ocular diferente de la natural (limbo), que evite tener que intervenir el ojo sano contralateral o tener que obtener material de familiar histocompatible o cadáver, ambos casos obligando a inmunosupresión sistémica mantenida.
3. Encontrar nuevas alternativas terapéuticas para las enfermedades inflamatorias crónicas y graves de la superficie ocular, específicamente Alergias y Síndromes de Ojo Seco.
4. Aplicación de la nanotecnología al desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos para la recuperación funcionad de la superficie ocular.

Línea de investigación 1: Terapias avanzadas (células madre, bioingeniería de tejidos) para la reconstrucción de la superficie ocular.
Línea de investigación 2: Sistemas nanotecnológicos de administración de medicamentos basados en biomateriales
Línea de investigación 3: Alergia Ocular Grave: Modelos in vitro y búsqueda de nuevos fármacos
Línea de investigación 4: Síndrome de Ojo Seco

MARGARITA CALONGE CANO ordinario - coordinador