Estudio, Preservación y Recuperación del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Medioambiental (AHMAT)

Este grupo de investigación tiene como finalidad la recuperación, estudio y la preservación, desde una perspectiva multidisciplinar, de bienes patrimoniales tanto en su vertiente histórico-arqueológica como medioambiental. Esto se refleja, por un lado, con la aplicación de diversas técnicas de análisis, a nivel físico-químico, morfológico, estructural y tipológico, así como su puesta en contexto y documentación detallada que permiten profundizar en el conocimiento de diversos bienes patrimoniales y medioambientales. Por otro lado, en el desarrollo de nuevos materiales funcionales y tecnologías capaces de mejorar la recuperación y preservación de dicho patrimonio, ya sea, por ejemplo, mediante el tratamiento de aguas contaminadas, la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de alteraciones en elementos monumentales.

Objetivos:

1. Profundizar en el conocimiento de los elementos que conforman el patrimonio histórico-arqueológico y medioambiental a través de su estudio multidisciplinar.
2. Desarrollar nuevas tecnologías, materiales o protocolos para la recuperación, estudio y preservación del patrimonio histórico-arqueológico y medioambiental.
3. Incrementar el conocimiento sobre culturas o etnias que habitaron en el pasado a través de la recuperación y estudio contextual histórico-arqueológico y arqueométrico de su cultura material.
4. Formar graduados y posgraduados a través de la realización de Trabajos Fin de Estudios y Tesis Doctorales en nuestros campos de interés.
5. Contribuir a la divulgación y concienciación social sobre la importancia del patrimonio y su preservación (programas educativos, ciclos de conferencias, seminarios, visitas guiadas cualificadas, etc.)
6. Atender a las necesitades de la pequeña y mediana empresa, así como del sector público, en relación con la recuperación, estudio, caracterización y preservación del patrimonio.

1. Arqueometría: Caracterización físico-química, estudio documental y contextualización de materiales del patrimonio histórico y arqueológico.
2. Arqueología e Historia: Recuperación y documentación de diversos bienes históricos y protohistóricos y su análisis contextual, tipológico, físico, etc., cara a la reconstrucción histórica.
3. Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales para el estudio y preservación del patrimonio histórico.
4. Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales para el estudio y preservación del patrimonio medioambiental.
5. Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales para la educación sobre los bienes patrimoniales y medioambientales.
6. Desarrollo de materiales funcionales y sus técnicas de fabricación.

JAVIER PINTO SANZ ordinario - coordinador
SUSET BARROSO SOLARES ordinario
CARLOS SANZ MINGUEZ ordinario
OSCAR FADON LORO asociado