Aplicaciones Biotecnológicas para una Agricultura Sostenible (AGROBIOTECH)

Objetivos

La finalidad de este grupo de Investigación consiste en crear un espacio de colaboración y cooperación entre los investigadores de la UVa que desarrollan sus investigaciones en diversas materias de la producción vegetal y de su mejora mediante aplicaciones biotecnológicas en el ámbito agrario, buscando sinergias que incrementen y potencien el ámbito de actuación, la producción científica y la transferencia de las mismas al sector productivo.
Los objetivos del Grupo de Investigación consisten básicamente en seguir profundizando en los conocimientos sobre las líneas de investigación propuestas, para aplicarlos posteriormente al sector productivo y a la actividad docente de sus miembros. En particular, se pretende buscar soluciones biotecnológicas que permitan una mayor producción y/o una reducción progresiva de la dependencia a los agroquímicos en la agricultura, de cara a conseguir una mayor sostenibilidad y menor impacto de su utilización de cara a contribuir en la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se busca que empresas y productores del sector productivo agrario y biotecnológico dispongan de un espacio en el que plantear sus problemáticas, intentando buscar soluciones mediante su asesoramiento o planteando investigaciones encaminadas a su resolución, de cara a mejorar su competitividad. También se pretende la divulgación y difusión de resultados mediante publicaciones, patentes, reuniones científicas, congresos, conferencias, etc.

Líneas de Investigación

- Uso de microorganismos en la mejora de la producción y protección vegetal
- Biofortificación agronómica de cultivos
- Producción vegetal de cultivos herbáceos, extensivos y hortícolas, y leñosos
- Uso de bioestimulantes en la agricultura
- Estrategias de priming en la mejora de la producción y protección vegetal
- Aplicación de la alelopatía para el control de adventicias
- Metabolitos secundarios en la producción y protección vegetal
- Desarrollo e implementación de nuevas estrategias de control biológico frente a plagas y enfermedades
- Estudio y desarrollo de cultivos alternativos

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

OSCAR SANTAMARÍA BECERRIL ordinario - coordinador
BAUDILIO HERRERO VILLACORTA ordinario
JORGE MARTIN GARCIA ordinario
JORGE POVEDA ARIAS ordinario
MARIA ISABEL POZO ROMERO ordinario

Contacto

Avda. de Madrid 57, CP. 34004 Palencia
Tlfn: 979108370
Email: oscar.santamaria@uva.es
Página Web: