Grupo de Investigación en Valoración e Intervención Multidisciplinar en Atención Sanitaria y Estilos de Vida Sostenibles (VIMAS+)

Finalidad:

Los miembros del grupo venimos trabajando conjuntamente desde hace ya tiempo en temas enfocados en la investigación centrada en el manejo de situaciones de salud y enfermedad susceptibles de mejora a través de modificaciones del estilo de vida hacia un modelo saludable y sostenible.
Nuestra investigación está orientada hacia los estudios poblacionales en la prevención y promoción de la salud, el manejo de determinantes de salud y la reducción de riesgos, la planificación y la aplicación de cuidados, así como la consideración de aspectos diferenciales de género, edad y otras desigualdades del ámbito socio-sanitario.

Objetivos:

El GIR VIMAS+ tiene como objetivo general la investigación, y la transferencia de conocimiento en temas relacionados con la vida saludable, la sostenibilidad y la implementación de estudios respecto a la relación de factores ambientales con la salud y la enfermedad a lo largo del ciclo vital, así como su abordaje terapéutico y de cuidados. En concreto:
• Difundir el conocimiento a través de publicaciones científicas dirigidas a profesionales y divulgación a la población general.
• Desarrollar jornadas y congresos científicos relacionados con las líneas de investigación del grupo.
• Favorecer sinergias con otras instituciones u organizaciones dirigidas al empoderamiento de la población en su proceso de salud a través de acciones específicas y colaborativas.
• Implementar investigaciones conjuntas en el entorno del Colegio Doctoral del Grupo Tordesillas (Brasil, Portugal, España), y establecer relación con otros de grupos de investigación afines o complementarios de otras universidades, nacionales e internacionales.
• Tutelar y dirigir tesis doctorales y trabajos que potencien la investigación en el campo de acción del grupo.

Estilo de vida saludable y sostenible a lo largo del ciclo vital.
Implicaciones de factores ambientales en el proceso de salud-enfermedad.
Abordaje, manejo y cuidados de enfermedades susceptibles de mejora a través del control de sus determinantes.
Género y salud.

MARIA JOSE CASTRO ALIJA ordinario - coordinador