Historia y Medios de Comunicación (HISMEDIA)

La finalidad del GIR HISMEDIA es constituirse como referente en la UVa en los estudios sobre Historia y Medios de comunicación partiendo de la consolidada trayectoria en este ámbito impulsada ya desde los años 70 del siglo pasado en la Universidad de Valladolid y dónde ha destacado la escuela del profesor Celso Almuiña. HISMEDIA nace como un grupo interdisciplinar que aglutina a investigadores de diferentes áreas de conocimiento interesados en el estudio de los medios y el periodismo desde una perspectiva histórica, tratando de dar una proyección y utilidad actual a la investigación y actividad académica.

OBJETIVOS
a) Constituirse con un observatorio permanente de las relaciones entre la Historia y los medios de comunicación para poder proyectarlas en la actualidad.

b) Realizar el análisis desde parámetros tanto cuantitativos como cualitativos de las manifestaciones periodísticas inscritas en los fenómenos periodísticos y comunicativos dominantes a lo largo de la Historia.

c) Analizar cómo la manera de comprender el periodismo, la información y el papel de los medios ha influido en el devenir histórico.

d) Análisis del papel de los medios a lo largo de la Historia, entendidos como un agente histórico-social de cambio.

e) Analizar el impacto y las repercusiones que sobre la opinión pública ha tenido la evolución del periodismo y de los medios de comunicación.

Historia de los medios de comunicación
Los medios de comunicación ante la Historia
Estudios con perspectiva histórica relativos a la opinión pública
Medios de comunicación e Historia: estudios desde la perspectiva de género
Las relaciones entre el poder político y el periodismo/medios de comunicación a lo largo de la Historia

VIRGINIA MARTIN JIMENEZ ordinario - coordinador
CARLOS ANTONIO BALLESTEROS HERENCIA ordinario
DUNIA ETURA HERNANDEZ ordinario
ITZIAR REGUERO SANZ ordinario
PABLO BERDON PRIETO asociado
Jacobo Herrero Izquierdo asociado
CRISTINA ZAPATERO FLOREZ asociado

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Tlfn: 983423000 (4216)
Email: virginia.martin@uva.es