ESPACIAR. Categorías espaciales en arquitectura y otras disciplinas artísticas.

Objetivos

De acuerdo con su denominación, el Grupo tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
a) Continuar el trabajo ya emprendido sobre temas en los que tienen experiencia los miembros, como: la espacialidad corbuseriana, la escultura de Jorge Oteiza, las arquitecturas efímeras, la obra de Donald Judd, la narración gráfica o el espacio escenográfico.
b) El estudio comparativo del tratamiento del espacio en formatos híbridos como las instalaciones de arte y montajes audiovisuales, que surgieron con las post-vanguardias a partir de los años sesenta del siglo XX.
c) La realización de publicaciones, proyectos de investigación, contratos a través del Artº 83 de la LOU, exposiciones, talleres y creaciones artísticas, relacionados con las categorías espaciales.
d) La aplicación al análisis espacial de instrumentos proyectuales arquitectónicos como levantamientos planimétricos, modelos dinámicos 3D, diagramas operativos o gráficos comparados. Esto se debe a que los formatos artísticos estudiados requieren, por su propia naturaleza, la realización de este tipo de planos, croquis e instrucciones de montaje, para su posterior transmisión al sistema productivo.
e) La transferencia y difusión de resultados al tejido cultural, social y económico, con la realización de talle-res, exposiciones, intervenciones artísticas, jornadas y publicaciones, especialmente en coordinación con otras instituciones externas a la universidad.

Líneas de Investigación

Análisis de categorías espaciales en arquitectura y otras disciplinas artísticas, como escultura, instalaciones, narración gráfica, moda o audiovisuales.
Documentación del proceso creativo artístico con instrumentos gráficos y audiovisuales arquitectónicos.
Estudio y realización de proyectos arquitectónicos, expositivos, audiovisuales o escenográficos para el análisis y difusión de la espacialidad en las obras de arte.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

FERNANDO ZAPARAIN HERNANDEZ ordinario - coordinador
JAVIER ARIAS MADERO ordinario
FRANCISCO JAVIER BLANCO MARTIN ordinario
PABLO LLAMAZARES BLANCO ordinario
JORGE EDUARDO RAMOS JULAR ordinario
Daniel Barba Rodriguez asociado
Renato Bocchi . asociado
Jorge Marum . asociado
Claudia Pirina . asociado
FEDERICO RODRIGUEZ CERRO asociado
MIRIAM RUIZ IÑIGO asociado

Contacto

Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Escuela de Arquitectura. Universidad de Valladolid. Avd. Salamanca 18, 47014 Valladolid
Tlfn: 628721473
Email: zaparain@arq.uva.es
Página Web: www.espaciar.net