Nutrición y Dinámica Microbiana (NDM)

El GIR en Nutrición y Microbiología de los Alimentos tiene como finalidad general la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento en los temas relacionados con la nutrición y dietética, nutrición clínica, manipulación de alimentos, seguridad alimentaria y microbiología de los alimentos.
El objetivo general del Grupo es estudiar el efecto de la dieta o de sus constituyentes sobre la salud o la enfermedad, con especial atención a determinados componentes bioactivos y al papel de la microbiota intestinal.

FINALIDAD

El grupo está constituido por miembros ordinarios del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina que combinarán sus conocimientos y experiencia en las dos partes fundamentales de dicha área.
Los miembros asociados forman un grupo de investigadores procedentes de otros centros académicos ajenos a la Universidad de Valladolid. Con algunos de ellos (Dr. Javier Mateo, Dr. Juan Miguel Marín, Dr. Donald W. Schaffner) existe una colaboración directa desde hace varios años con excelentes resultados de investigación reflejados en publicaciones de alto impacto. Con la Dra. Schnell y el Dr. Ratering se está estableciendo una colaboración activa que tiene como origen varias visitas del coordinador del GIR (Dr. Emiliano J. Quinto) a su laboratorio gracias al programa de Movilidad Erasmus del PDI de la Universidad de Valladolid. La Dra. Rosa López Mongil, geriatra, actual coordinadora del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (GIR), colabora desde hace varios años en las líneas de investigación en nutrición, igual que el Dr. Alberto Miján de la Torre.
También se incluye entre los miembros asociados a profesoras asociadas del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid, colaboradoras habituales en las líneas de investigación relacionadas con la nutrición, dietética y la nutrición clínica.

OBJETIVOS

El objetivo general del Grupo es estudiar el efecto de la dieta o de sus constituyentes sobre la salud o la enfermedad, con especial atención a determinados componentes bioactivos y al papel de la microbiota intestinal y/o la propia de los alimentos.
Son objetivos específicos, presentes y futuros, del Grupo:
• Estudiar el efecto de diferentes componentes de los alimentos (probióticos, biopéptidos, antioxidantes...) sobre la salud y la enfermedad.
• Estudiar la asociación entre la microbiota y el desarrollo y curso de distintas patologías de alta prevalencia.
• Estudiar el comportamiento de los microorganismos en los alimentos, tanto patógenos (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Enterobacter sakazakii, Salmonella spp, etc.) como alterantes (Pseudomonas fluorescens) y beneficiosos (probióticos). Utilizar modelos matemáticos para la modelización del comportamiento.
• Estudiar la competición entre microorganismos y posibles mecanismos de comunicación (quorum sensing).
• Estudiar la presencia y comportamiento de bacterias patógenas vehiculadas por los alimentos, principalmente en carne y leche y en sus derivados (Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes) o en leches maternizadas reconstituidas para la alimentación de recién nacidos (Enterobacter sakazakii).
• Estudiar la genómica de poblaciones microbianas: Intestino, alimentos, cambios en sus mayores constituyentes (Familias o Géneros), efectos ambientales sobre dichas poblaciones (temperatura, pH, sal, mezcla con diferentes tipos de alimentos, simulación de digestiones, etc.).
• Estudio de la genómica de poblaciones en diversos alimentos como la leche materna, preparados de lácteos, cultivos microbianos y su impacto en la nutrición.
• Evaluar el estado nutricional de poblaciones y colectivos (niños y adolescentes, adultos, población mayor, deportistas).
• Analizar la composición corporal mediante impedancia bioeléctrica (BIA) en sus distintas modalidades.
• Analizar la ingesta y su asociación con la salud o la enfermedad. Calidad de la dieta.
• Desarrollar estrategias de colaboración para integrar los resultados de los estudios que llevan a cabo los distintos investigadores del Grupo.

Estudiar los componentes y el procesado de los alimentos que influyan en la salud del consumidor: biopéptidos, probióticos, antioxidantes, alérgenos, etc.
Estudiar la taxonomía de las poblaciones en el intestino, en la leche maternizada y en productos alimentarios destinados a poblaciones concretas: niños, adultos, etc. Resistencia a diversos antimicrobianos.
Estudiar y modelizar el comportamiento de Escherichia coli, Listeria spp., Enterobacter sakazakii, etc. en alimentos.
Estudiar la competición entre Escherichia coli o Listeria monocytogenes y Pseudomonas fluorescens (microorganismo alterante) o Lactobacillus sakei MN (microorganismo probiótico) en alimentos.
Determinar la presencia de Enterobacter sakazaii mediante citometría de flujo (poblaciones en distinto estado fisiológico), así como su comportamiento y capacidad competitiva.
Valoración del estado nutricional (VEN) de individuos, colectivos y poblaciones. Metodología. Aplicaciones. Mejora de herramientas para la VEN. Aplicaciones del análisis de bioimpedancia (BIA) en el estudio de la composición corporal (CC).
Epidemiología de las enfermedades relacionadas con la nutrición, la salud y el estado nutricional, especialmente de la obesidad y sus comorbilidades.
Patrones alimentarios en la población en relación con la salud-enfermedad. Papel de la dieta en la prevención de enfermedades crónicas.

EMILIANO JOSE QUINTO FERNANDEZ ordinario - coordinador
IRMA CARO CANALES ordinario