Ejercicio Físico y Envejecimiento

Se ha comunicado que el ejercicio físico es uno de los medios para modular el envejecimiento. La sarcopenia es una situación fisiológica que acompaña al envejecimiento. La sarcopenia es la pérdida de fuerza y masa muscular provocada por el deterioro progresivo que supone el envejecimiento que se acompaña además con la pérdida progresiva de capacidades físicas y cognoscitivas. Debido a la pérdida de masa muscular, estos factores provocan cambios fisiopatológicas a nivel neuromuscular y tendinoso con aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas.
La finalidad de este GIR es avanzar en el conocimiento de las estrategias terapéuticas para modular la situación se basa en aplicaciones farmacológicas, nutricionales y el ejercicio físico.
Como objetivo general nos proponemos asentar las bases por las que la práctica regular de actividad física junto a una dieta adecuada y unos hábitos de vida saludables, proporcionan una situación de envejecimiento exitoso y contribuyen a revertir o atenuar los problemas asociados al envejecimiento.
Como objetivos específicos:
-Contribuir al desarrollo científico y abrir nuevos horizontes en el ámbito de la sarcopenia y el envejecimiento, incidiendo en el efecto del ejerciico y las suplementaciones dietéticas en su modulación.
- Evaluar la participación del consumo de la dieta mediterranea sobre la producción de radicales libres, el nivel de defensas antioxidantes, el daño oxidativo y nitrosativo, la producción de especies reactivas de oxígeno, la dinámica de biogénesis, remodelación, reparación y eficiencia energética mitocondrial, la secreción de mioquinas, la funcionalidad de células del sistema inmunitario y del grado de inflamación crónica en respuesta al ejercicio intenso de deportistas de edad avanzada y de controles de la misma edad.
- Valorar la acumulación y aclaración de amonio tras ejercicio, en condiciones normales y tras la manipulación dietética y estudiar la eliminación del excedente de nitrógeno procedente de la utilización energética de proteínas y la síntesis de arginina.

EFECTO DEL EJERCICIO EN LA MODULACION DE LA SARCOPENIA
ESTRÉS OXIDATIVO Y EJERCICIO, EFECTO DE LOS ANTIOXIDANTES