ProtIBio - Proteínas Vegetales y Fúngicas de Interés Biotecnológico

La finalidad general del grupo es la búsqueda, aislamiento y estudio de proteínas de vegetales y hongos, con especial énfasis en su posible interés biotecnológico. De manera particular se estudiarán las Proteínas Inactivadoras de Ribosomas de vegetales (EC 3.2.2.22) y las ribotoxinas de hongos (EC 3.1.27.10).

Los objetivos principales son:

Búsqueda, aislamiento y estudio de nuevas Proteínas Inactivadoras de Ribosomas (RIPs) de vegetales y ribotoxinas de hongos.

Clonación y expresión de RIPs y ribotoxinas en sistemas heterólogos bacterianos.

Estudio de la toxicidad y actividad apoptótica de RIPs y ribotoxinas en células tumorales.

Diseño y desarrollo de nuevos conjugados y quimeras a partir de RIPs y ribotoxinas.

Estudio de la toxicidad selectiva y actividad apoptótica en células tumorales de conjugados y quimeras desarrollados a partir de RIPs y ribotoxinas.

Estudio del papel desempeñado por las RIPs y ribotoxinas en la defensa de los vegetales y hongos.

Uso de las RIPs y ribotoxinas para el control biológico de enfermedades y plagas de cultivos de interés agronómico, mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas.

Caracterización de Proteínas Inactivadoras de Ribosomas (RIPs) encontradas en diversas especies vegetales (estructura y actividades biológicas).
Caracterización de ribotoxinas encontradas en diversas especies de hongos (estructura y actividades biológicas).
Estudio del efecto de RIPs, ribotoxinas, conjugados y quimeras sobre células tumorales.
Estudio del papel de las RIPs y ribotoxinas en la respuesta antipatogénica de plantas y setas cultivadas.

JOSE MIGUEL FERRERAS RODRIGUEZ ordinario - coordinador
LUCIA CITORES GONZALEZ ordinario
MARIA DEL ROSARIO IGLESIAS ALVAREZ ordinario
Antimo Di Maro asociado