Garantías Procesales y Unión Europea

FINALIDAD DEL GIR:

El grupo de investigadores cuyo reconocimiento de solicita trae su origen en la Unidad de Investigación Consolidada (UIC120) reconocida por resolución de la Junta de Castilla y León de 29 de enero de 2015. Ha abordado, y pretende continuar haciéndolo, el análisis crítico de los dos caminos seguidos para la consolidación del Espacio Europeo de Justicia, mediante el estudio de los instrumentos normativos existentes y de su aplicación en el proceso, desde los puntos de vista nacional y europeo, así como mediante la elaboración de propuestas de reforma o de nuevas normas en materia de garantías procesales. Dos caminos, que no son antagónicos sino complementarios, y que finalmente han convergido: el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y la aproximación de las legislaciones nacionales.
La situación actual de integración exige prestar mayor vigilancia sobre las actuaciones de los poderes públicos nacionales y europeos en orden a controlar el respeto de las garantías de los ciudadanos singularmente cuando impetran justicia en el proceso.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL GIR:

a) Publicaciones científicas en revistas indexadas.
b) Participación en Congresos, Seminarios y reuniones de expertos
c) Dirección de tesis doctorales
d) Colaboraciones con otros grupos de la Uva y de otras universidades nacionales y extranjeras.
e) Transferencia del conocimiento a diversos sectores:
o Dictámenes vía art. 83 LOU
o Cursos de especialización
o Informes técnico-jurídicos
o Acuerdos de colaboración o convenios con empresas y organismos públicos y privados
o Contratos con empresas y organismos del sector público (arts. 83 LOU)

Garantías procesales en los procesos penales desde el punto de vista del investigado y acusado.
Principios garantistas del derecho penal sustantivo.
Garantías en la adopción y vigencia de medidas cautelares.
Efectos de la armonización de las garantías procesales sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el ámbito de la Unión Europ
“Diálogo de tribunales” a través de la jurisprudencia nacional, del TJUE, del TEDH y otros tribunales supranacionales, sobre la vigencia efectiva de las principales garantías procesales.
El debido proceso como garantía de las partes litigantes en el derecho nacional y de la Unión Europea.

MARIA DEL CORAL ARANGUENA FANEGO ordinario - coordinador
MARIA LUISA ESCALADA LOPEZ ordinario