Enfermedades Metabólicas y Neurodegeneración

Objetivos

La investigación biomédica actual afronta el reto que supone el envejecimiento progresivo de la población, que irremediablemente va acompañado del desarrollo de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas tales como la diabetes mellitus (DM) y la enfermedad de Alzheimer (EA ). Por otro lado, la desmielinización es un factor asociado al envejecimiento cerebral que está íntimamente ligado al metabolismo lipídico. Las alteraciones metabólicas son factores de riesgo para la neurodegeneración y la desmielinización, y viceversa, como es el caso para la DM y la EA. Ambas patologías tienen en común la inflamación crónica y la desregulación de la enzima que degrada la insulina (IDE). IDE es una proteasa multifuncional que participa en el aclaramiento hepático de la insulina y regula la homeostasis de la glucosa. Además, IDE degrada el péptido A-beta, un subproducto del procesamiento proteolítico de la proteína precursora de amiloide, cuya acumulación en el cerebro causa inflamación y muerte neuronal, fenómenos que están asociados a la EA. Este procesamiento del péptido A-beta tiene lugar en las membranas celulares, de forma muy dependiente de su estructura en subdominios (o balsas lipídicas) y de su composición lipídica. En estos subdominios de membrana se encuentran apolipoproteinas que modulan su función y que son potenciales agentes protectores.
Dada la complejidad y el desconocimiento del papel de IDE, y de los elementos moleculares que le acompañan en los subdominios de membrana, en la etiología y patogenia de ambos tipos de enfermedades, hemos aglutinado un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por expertos en biología celular y molecular, bioquímica y fisiología del metabolismo y del sistema nervioso. Nuestro trabajo en equipo está encaminado a identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan restablecer el control metabólico y las capacidades cognitivas en enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.

Líneas de Investigación

1. Influencia de las enfermedades metabólicas en los procesos neurodegenerativos (enfermedad de Alzheimer y enfermedades desmielinizantes) y en las aproximaciones terapéuticas encaminadas a la neuroreparación.
2. Papel de Insulin Degrading Enzyme (IDE) en la diabetes mellitus y resistencia insulínica y en la enfermedad de Alzheimer.
3. Papel de proteínas unidoras de lípidos en la homeostasis de membranas celulares: Objetivos terapéuticos para enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes.
4. Búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de la diabetes mellitus y la resistencia insulínica.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

MARIA DOLORES GANFORNINA ALVAREZ ordinario - coordinador
MIRIAM CORRALIZA GOMEZ ordinario
IRENE COZAR CASTELLANO ordinario
MARIA BEATRIZ DURAN ALONSO ordinario
Beatriz Merino Antolin ordinario
Germán Manuel Perdomo Hernández ordinario
DIEGO SANCHEZ ROMERO ordinario
PATRICIA CAMARA TORRES asociado
Arianna Goncalves Ramirez asociado
SILVIA HERNÁNDEZ DE LA RED asociado
Jorge Mondejar Duran asociado
Alba Sanz Gonzalez asociado

Contacto

Dpto. Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología / Instituto de Biología y Genética Molecular. C/Sanz y Forés 3, 47003, Valladolid
Tlfn: 983184814
Email: opabinia@ibgm.uva.es
Página Web: http://www.ibgm.med.uva.es/portal/inicio.php