Grupo de Retina

La finalidad de este grupo de investigación es dar solución a problemas no solventados por los avances actuales en patologías retinianas: identificar factores de riesgo, estudiar la patogénesis y proponer nuevas dianas terapéuticas, entre otros, de diferentes enfermedades retinianas.
Objetivos:
Creación de redes clínicas multidisciplinares de trabajo que permitan el desarrollo de proyectos de investigación traslacional.
Desarrollo y perfeccionamiento de modelos experimentales (modelos animales, cultivos celulares y organotípicos) ajustados a modelos de predicción precoz y minimización de riesgos.
Investigación enfocada al conocimiento de los procesos patogénicos que intervienen en algunas patologías retinianas con el fin de identificar nuevos biomarcadores de riesgo y nuevas dianas terapéuticas.
Organización y liderazgo en la elaboración de estudios observacionales y experimentales.

Desarrollo de modelos predictivos de riesgo de vitreorretinopatía proliferante (VRP). Biomarcadores de riesgo: Identificación de factores de riesgo genéticos asociados al desarrollo de VRP.
Biomateriales para el trasplante de epitelio pigmentario de la Retina (EPR): Búsqueda de nuevos biomateriales para el crecimiento y mantenimiento de las células de EPR.
Terapias avanzadas: Trasplante de células madre mesenquimales para el tratamiento de degeneraciones retinianas y enfermedades del nervio óptico.
Cicatrización y reparación retinianas. Procesos de muerte celular: Análisis de las modificaciones celulares y moleculares que se producen en patologías retinianas de base inflamatoria. Control de los procesos de muerte celular.
Modelos de investigación biomédica: Desarrollo de modelos experimentales para la investigación en el campo de la oftalmología.
Efectos deletéreos de fármacos y tóxicos sobre el sistema visual

ROSA MARIA COCO MARTIN ordinario - coordinador

Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén 17, 47011, Valladolid
Tlfn: 983 423 274