Identidad e Intercambios Artísticos. De la Edad Media Al Mundo Contemporáneo (IDINTAR)

Con el fin de conseguir una colaboración más eficaz y orgánica en la investigación que se viene desarrollando desde iniciativas individuales o colectivas por una parte de los miembros del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, así como de algunos miembros de otros Departamentos que están implicados en los estudios de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid en sus distintos niveles, este grupo se ha fijado unos objetivos que parten del reconocimiento de la interacción de fenómenos como irradiación, transmisión, recepción, asimilación, fijación, evolución, inercia, renovación, apertura y movilidad en la creación artística y su expresión en las obras de arte.
Como objetivos generales se pretenden alcanzar:
a) La consolidación de líneas de estudio que, sin desatender el marco local, regional o individual (artistas, comitentes, grupos sociales), enriquezcan su interpretación con una visión abierta que tiene en cuenta la circulación de ideas, formas, artistas, gustos y significados.
b) La cooperación de los miembros en proyectos de investigación, formación de jóvenes investigadores, dirección de Tesis Doctorales y captación de fondos para financiar los gastos de la investigación.
c) La difusión de los resultados de la investigación mediante su publicación y la participación en reuniones científicas.
Como objetivos específicos y vinculados a una periodización artística:
a) Estudio del arte medieval entre la herencia clásica, las tradiciones locales, las influencias bizantina, musulmana y europea, y la capacidad innovadora de focos y artistas.
b) Estudio de la presencia de obras, lenguajes formales y artistas procedentes de Italia, Flandes y otros países en el arte español de la Edad Moderna, especialmente en el arte de la corte y de las élites sociales, con un análisis del grado de penetración de las ideas y formas estéticas aportadas en los respectivos ambientes.
c) Afirmaciones de identidades artísticas en el arte castellano-leonés de la Edad Moderna (focos, artistas, imágenes, cultos, tradiciones, etc.).
d) La ruptura de los límites en la recepción y proyección de las ideas, formas y actitudes artísticas del Arte Contemporáneo.
e) Aplicación de metodologías transversales en ciertas cuestiones como el estudio de la gestación y difusión del gusto, las relaciones entre género y arte, los aspectos artísticos relativos a la moda, el mecenazgo artístico entendido como lenguaje de poder, etc.

Historia del arte español, especialmente el de Castilla y León
El arte medieval como encrucijada de tradiciones culturales
Relaciones e intercambios artísticos entre el arte español y el foráneo
Promoción artística y coleccionismo en las élites religiosas y civiles
Aplicación de metodologías transversales en el estudio de la creación y de los fenómenos artísticos.
Etnología y artes populares como elementos articuladores de identidades

FERNANDO GUTIERREZ BAÑOS ordinario - coordinador
JOSE LUIS CANO DE GARDOQUI GARCIA ordinario
Francisco Javier DOMÍNGUEZ BURRIEZA ordinario