Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO)

Objetivos

FINALIDAD

La finalidad del Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) es profundizar en el estudio de las nuevas tendencias en comunicación en la presente situación de convergencia digital, ante los retos de cambio e innovación social. De manera destacada el grupo tendrá por objetivo el análisis del “infoentretenimiento” y de la “espectacularización” considerados los fenómenos dominantes en la comunicación pública en la actualidad. Dentro de este ámbito de estudio, se pretende abordar, con especial atención, la influencia de estas tendencias en la comunicación política y social que atañen a una mejora de la calidad democrática, basadas en los principios de transparencia informativa, participación ciudadana y colaboración de los agentes sociales en la toma de decisiones, en cuyos procesos la comunicación desempeña un papel fundamental.

OBJETIVOS

-. Constituirse como un observatorio permanente de las mutaciones en la comunicación pública actual en el nuevo entorno digital.

-. Realizar el análisis desde parámetros tanto cuantitativos como cualitativos de las manifestaciones periodísticas inscritas en los fenómenos dominantes de la actual comunicación pública.

-. Analizar cómo las nuevas formas de comunicación afectan a la forma de hacer periodismo en sus distintas fases: el discurso de las fuentes, los valores noticia privilegiados, la jerarquización de la información, los formatos seleccionados, el enfoque y la presentación de las noticias.

-. Análisis de las audiencias de los productos inscritos dentro del género del “infoentretenimiento” con el fin de extraer sus características sociológicas y el consumo que hacen de los medios de comunicación.

-. Analizar el impacto y las repercusiones que sobre la opinión pública tiene el desarrollo de estas nuevas tendencias que se imponen en la comunicación pública actual y cómo afecta al conocimiento del entorno, a la construcción simbólica de la realidad y a la cultura democrática de las sociedades occidentales.

Líneas de Investigación

Fenómenos comunicativos actuales ante los retos de cambio e innovación social: “infoentretenimiento”, “espectacularización”, personalización de la información, influencia de la interactividad y transparencia informativa.
Comunicación política en el entorno de los nuevos medios de comunicación: influencia y efectos de los cambios en el discurso político.
Análisis cuantitativo y cualitativo del discurso de la comunicación en la era digital.
Producción de contenidos en internet y redes sociales. La ciudadanía en la generación de contenidos informativos en internet.
Análisis de la percepción de los ciudadanos sobre los medios y estudio de los efectos de los medios de comunicación.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

SALOME BERROCAL GONZALO ordinario - coordinador
PATRICIA DURANTEZ STOLLE ordinario
ALICIA GIL TORRES ordinario
SALVADOR GOMEZ GARCIA ordinario
RAQUEL MARTINEZ SANZ ordinario
MARIA MONJAS ELETA ordinario
Raquel Quevedo Redondo ordinario
MARTA M REDONDO GARCIA ordinario
MARIA DEL PILAR SANCHEZ GARCIA ordinario
PATRICIA ZAMORA MARTINEZ ordinario

Contacto

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Tlfn: 983 423000 (Ext. 6615)
Email: salomeb@hmca.uva.es De concederse la constitución del GIR se solicitará la web nuteco@uva.es
Página Web: De concederse la constitución del GIR se solicitará el alojamiento de la web www.uva.es/nuteco