Arquitectura & Energía

El grupo de investigación que se propone nace con la idea de contribuir desde el hecho arquitectónico a frenar el creciente deterioro del medio ambiente, por su relación con el uso de energías no renovables en su proceso.

El campo de actuación en su máxima especialización actual está dirigido a la mejora de la eficiencia de los procesos de ventilación que es el campo en el que hemos tenido un mayor reconocimiento. Lo que no excluye la vocación integradora del grupo inicial y sus colaboradores para retomar líneas de investigación que abarquen todo el proceso energético de la vida de un edificio de nueva planta, o lo que le quede de vida a un edificio existente. En concreto serían: el diseño arquitectónico propiamente dicho por su componente bioclimática; los tipos de materiales a emplear; el proceso de ejecución del edificio; su uso y mantenimiento; y su demolición y recuperación de residuos.

En todo caso el grupo de investigación tiene como premisa la aplicación práctica de todos sus estudios, tanto a nivel profesional como empresarial o industrial. También se considera objetivo prioritario la colaboración en normativa y prenormativa con las administraciones implicadas, de lo que ya tiene una importante experiencia. Igualmente se considera muy importante concienciar a los usuarios en el buen uso de los espacios acondicionados y sus instalaciones a través de la difusión pertinente.

En cuanto a los integrantes del Grupo, se puede decir que la situación actual es de absoluta consolidación gracias a la creciente incorporación de nuevos investigadores de la propia Escuela de Arquitectura, así como la colaboración estable de doctores de las Escuelas de A Coruña, Barcelona, Madrid y Sevilla.

Calidad del aire y Eficiencia de la ventilación
Arquitectura bioclimática y sostenible
Confort ambiental y eficiencia de las instalaciones
Eficiencia energética de la construcción arquitectónica