Pangea, Patrimonio Natural y Geografía Aplicada

La Finalidad del Grupo de Investigación Reconocido ”PANGEA” es promover, diseñar y desarrollar proyectos de Investigación sobre Patrimonio Natural, Geomorfología, y Geografía Aplicada, con especial dedicación a Espacios Naturales Protegidos.
Objetivos del Grupo:
a) Promover el desarrollo de un grupo estable de investigación multidisciplinar (geógrafos e ingenieros) sobre el Patrimonio Natural, recursos humanos y procesos geomorfológicos.
b) Promover la investigación en Geografía Física y Patrimonio y favorecer el desarrollo de la aplicabilidad de los nuevos conocimientos adquiridos.
c) Profundizar en el conocimiento del Geodiversidad y de los mecanismos que reducen su valor en ENP.
d) Desarrollar e investigar la utilidad de nuevas técnicas de control de procesos geomorfológicos como geoindicadores y de la geodiversidad.
e) Desarrollar e investigar la utilidad de metodologías para el inventario y valoración de elementos del patrimonio natural, en particular LIG.
f) Analizar la situación de la población y los modelos de poblamiento así como la interrelación de los medios humano y físico desde la perspectiva de la puesta en valor del acervo patrimonial.
g) Potenciar el estudio de los espacios naturales desde una perspectiva global, física, humana y económica, con el objetivo de favorecer un aprovechamiento económico sustentable de los recursos endógenos y la fijación de población en áreas de baja densidad demográfica.

Geomorfología: geoindicadores ambientales y cartografía aplicados a Espacios Naturales Protegidos
Geodiversidad: Valoración, estimación y cartografía
Evaluación de Lugares de Interés Natural (LIN) y patrimonial.
Montañas. procesos actuales y medios cuaternarios
Dinámicas demográficas y aprovechamiento de recursos endógenos

ENRIQUE SERRANO CAÑADAS ordinario - coordinador
PURIFICACION RUIZ FLAÑO asociado
ROSA MARIA RUIZ PEDROSA asociado
José Juan San José Blasco asociado

Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid.
Email: serranoe@fyl.uva.es
Página Web: http://www5.uva.es/gir_pangea/