Grupo de Espectroscopía de Plasmas y Chorros Supersónicos

El grupo se constituye con investigadores procedentes de varias áeras de conocimiento (Óptica, Química Física y Física Aplidada) a fin de aunar esfuerzos y compartir tecnología y medios de cálculo que actualmente se aplican al estudio de espectros producidos en gases altamente ionizados o en forma de chorros supersónicos. Estas técnicas permiten caracterizar el estado del gas y su estructura molecular. Las técnicas de caracterización emplean una combinación de Espectroscopía de emisión y absorción en visible, ultravioleta y microondas. Los cálculos de los procesos de emisión o de absorción se desarrollan con métodos mecanocuánticos en lo que se refiere a la evolución y estructura de átomos y moléculas y con el empleo de técnicas de dinámica molecular en lo que se refiere al gas que contiene los emisores. Los resultados de nuestros estudios y de las medidas experimentales espectroscópicas proporcionan información detallada sobre la estructura y la dinámica molecular interna de los emisores. En algunos casos, esto nos permite conocer el estado del plasma perturbador y caracterizar su densidad electrónica, temperatura y composición. En otros casos, nos aportan datos sobre el origen de las preferencias conformacionales y estructurales de los sistemas estudiados, elucidando el papel de las distintas interacciones intra e intermoleculares, como pueden ser los efectos hiperconjugativos, el enlace de hidrógeno o las interacciones no covalentes.

Caracterización de la configuración de plasmas basada en técnicas espectroscópicas.
Caracterización de estructuras moleculares basada en técnicas espectroscópicas.
Ensanchamiento de líneas espectrales. Ensanchamiento Stark.
Espectroscopía en chorro supersónico.
Espectroscopía visible/ultravioleta y microondas
Moléculas biológicas
Complejos intermoleculares
Espectroscopía láser