Centro de Investigación Biomecánica y Ergonomía (CIBER)

Este grupo tiene por finalidad la Investigación y el Desarrollo, la Innovación Tecnológica y la Difusión Científica en el ámbito del diseño y la fabricación, aplicados fundamentalmente hacia la biomecánica y ergonomía.

cIbeR trata de dar respuesta a la creciente demanda del ámbito empresarial y social, en general, de la aplicación de los principios biomecánicos y de ergonomía en la concepción de nuevos productos, en la implantación de nuevas líneas/puestos de trabajo, pero también como apoyo al ámbito médico a la hora de abordar, entre otros aspectos, el de la discapacidad.
Como objetivo está ser el primer centro de Castilla y León, impulsando la investigación de calidad con proyección tanto nacional como internacional, tratando de fijar:
* Mayor atención a la seguridad y prevención en el trabajo y por tanto a la ergonomía del puesto de trabajo, por motivos elementales, aunque también impulsada por motivos económicos y legales.
* Incrementar el valor y competitividad de los productos de todo tipo atendiendo a consideraciones ergonómicas.
* Transferir la tecnología a un sector estratégico y de valor añadido como el biomédico: desarrollo de prótesis, mejora de protocolos, técnicas de diagnóstico,....
* Aprovechar los recursos y capacidad tecnológica de nuestra sociedad para mejorar la calidad de vida del discapacitado. .

Sin ser exclusivas, las líneas de actuación son:
* Pruebas diagnósticas, Diseño ergonómico y sensorial, Rehabilitación, Mejora del rendimiento deportivo, Concepción equipamiento médico, Adaptación del puesto de trabajo, Evaluación ergonómica, Confort acústico y vibratorio, Desarrollo de prótesis y ortopedia, Psicología aplicada, Mejora de fabricación de producto

Se aglutina más de diez años de experiencia e investigación en ingeniería de fabricación y como laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que ahora dirige su esfuerzo e inercia hacia la concepción de productos y procesos centrados en el factor humano, buscando dar respuesta en cualquier fase de desarrollo: estudio biomecánico, concepción ergonomía, fabricación y prototipado y laboratorios y ensayos.

Metrología dimensional, fuerza y par, masa, acústica
Ergonomía industrial y producción
Fabricación por arranque de viruta y monitorización
Aplicación tecnológica en el ámbito biomédico