Teorías Jurídicas y Políticas de la Modernidad

Objetivos

El grupo de investigación “Teorías jurídicas y políticas de la Edad Moderna” reúne a investigadores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a tres áreas de conocimiento, que vienen trabajando conjuntamente desde 1994 en el marco de sucesivos proyectos de investigación sobre el pensamiento político y jurídico de la España moderna, que han dado lugar a varias publicaciones colectivas e individuales sobre esta materia. Con su constitución formal como G. I. R., este equipo aspira a prolongar y reforzar sus líneas de investigación, con los siguientes objetivos:

1) Desarrollar y coordinar la investigación individual y en equipo sobre la teoría jurídica y política creada en el ámbito hispánico en los siglos XVI al XVIII, así como, en general, sobre las teorías iusfilosóficas y filosófico-políticas de la Edad Moderna, especialmente en tanto tienen relación con las españolas del mismo período.
2) Editar textos y elaborar estudios que difundan los resultados de investigación del grupo.
3) Organizar reuniones científicas, cursos y seminarios sobre temas propios de las líneas de investigación desarrolladas.
4) Promover las relaciones e intercambios con otros investigadores y grupos de investigación afines de universidades españolas y extranjeras.
5) Procurar el incremento de los fondos bibliográficos requeridos para el adecuado desarrollo de las actuales y futuras investigaciones del grupo.

Líneas de Investigación

Teoría jurídica y política en los siglos XVI a XVIII, especialmente en el ámbito hispánico
Corrientes y autores destacados de la filosofía jurídica y política moderna vinculados con el pensamiento español dle mismo período
Recepción del Derecho romano en las teorías jurídicas y políticas de la Modernidad
Influencia del pensamiento jurídico y político español en América durante la Edad Moderna

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

FERNANDO DANIEL LONGAS URANGA ordinario - coordinador
LUIS CARLOS AMEZUA AMEZUA ordinario
FRANCISCO JAVIER ANDRES SANTOS ordinario
DONALD BELLO HUTT ordinario
VICTOR CASES MARTINEZ ordinario
JESUS LUIS CASTILLO VEGAS ordinario
MARIA GARCIA PEREZ ordinario
ENRIQUE MARCANO BUENAGA ordinario
ALEX MARIO DUQUE HIGUITA asociado
Ana Gema Extremo Ruano asociado
FERNANDO HERNANDEZ FRADEJAS asociado
FRANCISCO JAVIER PEÑA ECHEVERRIA asociado

Contacto

Facultad de Filosofía y Letras.- Plaza del Campus s/n
Tlfn: 983423000
Email: javierp@fyl.uva.es
Página Web: