Estilística Cognitiva y Praxis Literaria en Lengua Inglesa

La inexistencia, a principios del siglo XXI, de una concepción universalmente aceptada del hecho lírico y de una metodología científica igualmente aceptada y específica para su análisis (Mueller-Zettelman & Rubik, 2005), o dicho de otro modo, la inexistencia de un corpus metodológico-poético comparable al Narratológico, determina, en buena medida, la coherencia científica de nuestro grupo. Con nuestra investigación contribuimos a la construción de una Poetología o Ciencia Poetológica unitaria y coherente, inexistente hasta el momento.

Los miembros Ordinarios del presente grupo somos conscientes de esta ausencia en el panorama intelectual de nuestro tiempo y de esa consciencia han surgido (y están en curso) varias Tesis Doctorales (dirigidas por la Coordinadora del Grupo), publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales.

El interés del Grupo no se limita al discurso lírico sino que asimismo tiene en cuenta uno de los fenómenos literarios más específicos de nuestra literatura Postmoderna: la hibridación genérica o cruce de géneros, que contempla los tres universales genéricos y constituye fuente a su vez de efectos literarios que continuamente demandan nuevas vías de aproximación cada vez más sofisticadas.

Estas vías tienen su origen no sólo en la lingüística moderna y sus más relevantes desarrollos (pragmática; lingüística cognitiva) sino también en otras propuestas científicas emanadas de la complejidad intrínseca del fenómeno aludido (psicología, Tª de la Literatura; Tª del Género).

En consecuencia, nuestro objetivo fundamental aspira, progresivamente, a contribuir al estudio del discurso literario en general, y del lírico en particular, aportando a dicho estudio metodología e instrumentos analíticos cada vez más universalmente aceptados, fundados en la coherencia científica y directamente aplicables al discurso literario en lengua inglesa.

Poetología: análisis del discurso poético en lengua inglesa
Estilística Cognitiva I: lingüística cognitiva aplicada al estudio del discurso literario en lengua inglesa
Estilística Cognitiva II: teoría de la personalidad aplicada al estudio del discurso literario en lengua inglesa
Análisis Contrastivo de textos literarios: enfoque lingüístico-cognitivo