Grupo de Investigacion Sobre Derecho de Las Nuevas Tecnologias y Delincuencia Informatica

Objetivos

Se trata de abordar desde distintos campos del Ordenamiento Jurídico la realidad de la nuevas tecnologías y y transcendencia para el Derecho. El mundo de la informática y especialmente Internet interrogan sobre el tratamiento jurídico que desde las distintas disciplinas jurídicas (derecho penal, mercantil, civil, etc) debe efectuarse a los hechos con trascendencia jurídica y ahora realizados a través de nuevos medios sobre los que la legislación todavía no ha tenido ocasión de pronunciarse o lo hace de forma todavía incipiente. Aspectos como los relativos a la propiedad intelectual, la privacidad, los medios de pago electronicos, la tutela del consumidor y del empresario exigen una reflexión a fondo para su tratamiento en el marco de las nuevas tecnologías. Por ello lo que se pretende es un análisis exhaustivo de los ámbito en los que estas Tecnologías de la Información y del Conocimiento poseen especial trascendencia jurídica para comprobar si la regulación legal resulta adecuada y suficiente. Con ello también se pueden formular propuestas de cambio legislativo en relación a las líneas de investigación señaladas.

Líneas de Investigación

Tutela jurídica del consumidor y del empresario en Internet
Comercio electronico
Delincuencia informática. Responsabilidad penal en Internet
Medios electrónicos de pago

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

RICARDO MATA MARTIN ordinario - coordinador
ANTONIO MARIA JAVATO MARTIN ordinario
JOSE CARLOS LAGUNA DE PAZ ordinario
DAMASO FCO JAVIER VICENTE BLANCO ordinario
MARIA RAQUEL DE ALMEIDA GRAÇA SILVA GUIMARAES asociado
SERGIO CUAREZMA TERAN asociado

Contacto

FACULTAD DE DERECHO. VALLADOLID. UVA
Tlfn: 983 423000 ext 4262
Email: rimata@der.uva.es
Página Web: