Educación Matemática

El objetivo principal del grupo es el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las distintas etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, en este último caso en el ámbito de la formación didáctico-matemática de docentes de las etapas anteriores. Este objetivo se materializa en cuatro líneas principales de investigación que se describen a continuación.

La formación inicial del profesorado en Infantil, Primaria y Secundaria/Bachillerato: caracterización del conocimiento matemático y didáctico necesario para un desarrollo profesional docente adecuado en el nivel educativo correspondiente, caracterización y mejora de sus perfiles afectivo-matemáticos (reducción de la ansiedad hacia las matemáticas, desarrollo de actitudes positivas, potenciación de un auto-concepto matemático positivo,...) y aproximación a la identificación y evolución de los procesos de autocontrol de los docentes en formación inicial.
Análisis del perfil afectivo-matemático y de los procesos de autocontrol de los estudiantes de las etapas preuniversitarias y sus efectos sobre el rendimiento académico.
Análisis del impacto de la introducción en las aulas de diversas innovaciones didácticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, tanto desde un punto de vista cognitivo como afectivo.
Análisis del desarrollo de procesos especialmente determinantes en el aprendizaje de las matemáticas, como la comunicación oral y escrita en matemáticas, la demostración, el razonamiento matemático y el desarrollo de conexiones entre conceptos matemáticos o procedimientos o su aplicación en situaciones reales.

JOSE MARIA MARBAN PRIETO ordinario - coordinador
MATIAS ARCE SANCHEZ ordinario
LAURA CONEJO GARROTE ordinario
MARIA ASTRID CUIDA GOMEZ ordinario
ANA ISABEL MAROTO SAEZ ordinario
MARIA LUISA NOVO MARTIN ordinario
BELEN PALOP DEL RIO ordinario
ROBERTO SOTO VARELA ordinario
JOSE ROBERTO ARIAS GARCIA asociado
ESTEFANIA ESPINA DE LA CRUZ asociado
ANDRES PALACIOS PICOS asociado

Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo de Belén 1. 47011 Valladolid.
Email: josemaria.marban@uva.es