Propiedades Nanométricas de la Materia

Las líneas de investigación del grupo son:
a) Magnetismo de clusters, superficies, multicapas, y sistemas complejos de metales de transición.
b) Propiedades dinámicas de aleacciones líquidas y sólidas de metales, de óxidos metálicos y de minerales terrestres.
c) Catálisis y dinámica de reacciones en agregados soportados en óxidos metálicos.
d) Caracterización de materiales nanoensamblados.

Los objetivos del grupo son:
a) La investigación de calidad en las lineas arriba mencionadas.
b) Conseguir la financiación adecuada para ello.
c) Contribuir al desarrollo e implantación de técnicas avanzadas en el dominio de la simulación de propiedades de nano-estructuras.
d) La formación de investigadores en las referidas líneas y su incorporación al tejido productivo español y/o europeo.
Respecto a los objetivos que planteamos en nanomagnetismo, partimos de la hipótesis de que la respuesta de los sistemas que vamos a estudiar ante campos externos deriva de sus propiedades electrónicas y magnéticas, que hay que comprender bien previamente. Respecto de la transición de fusión en agregados metálicos, hay que encontrar una explicación física a las extrañas oscilaciones de la temperatura de fusión, de la estabilidad de agregados metálicos líquidos y de la estructura superficial con el tamaño, así como sistematizar el comportamiento estructural y térmico de las nano-aleaciones como función de la composición. Respecto a los líquidos metálicos, su complejidad les confiere propiedades de gran interés y el reto que supone su estudio teórico contribuye al desarrollo de nueva metodología que puede ser utilizada para otros sistemas con un elevado número de átomos inequivalentes. La hipótesis de partida en este caso es la importante influencia mutua entre las variaciones en las estructuras electrónica y atómica, especialmente en el caso de interfases, que requiere un estudio autoconsistente de primeros principios. Respecto a los materiales nanoestructurados de gap grande, interesan para aplicaciones en optoelectrónica y es necesario elegir apropiadamente las unidades básicas de que están formados. Se supone que el gap de dichas unidades se modificará ligeramente al formar hilos y/o cristales. Las propiedades de adsorción de radicales en agregados de oro dopados interesan en catálisis heterogenea.

Nanomagnetismo
Transiciones de fase y nanoalecciones
Líquidos metálicos
Materiales nanoensamblados