Desarrollo y Teratología del Sistema Nervioso Central y Órganos de los Sentidos. Neurogénesis. Neurorregeneración.

Grupo de investigación para el estudio de los mecanismos implicados en neurogéneisis y neurorregeneración.
Los objetivos principales son:
- Indentificación de los mecanismos implicados en el control de la replicación y diferenciación de células madre neurales durante el desarrollo embrionario.
- Aplicación de mecanismos de control embrionario a la replicación y diferenciación neuronal de células madre del sistema nervioso central del adulto.
- Aplicabilidad de los mecanismos de control de la neurogénesis en procesos de regeneración neuronal. Estudio de su utilidad en tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
- Estudios de mecanismos implicados en la génesis de malformaciones congénitas del sistema nervioso y órganos de los sentidos.
- Implicación de las moléculas de la matriz extracelular en la génesis de malformaciones congénitas.

Estudio del papel del fluido cerebroespinal embrionario en la expresión génica de las células madre neuroepiteliales.
Factores de regulación del crecimiento y mielinización axónica en el sistema nervioso periférico.
Estudio del papel del fluido cerebroespinal embrionario en células madre del cerebro adulto. Estudio proteómico del fluido cerebroespinal embrionario.
Estudio del papel del fluido cerebroespinal embrionario en la replicación y neurogénesis de las células neuroepiteliales
Estudio de las moléculas de la matriz extracelular en los procesos de adhesión epitelial durante el desarrollo.

MARIA ISABEL ALONSO REVUELTA ordinario - coordinador
JUAN FRANCISCO ARENILLAS LARA ordinario
ESTELA MARIA CARNICERO GILA ordinario
JOSE MARIA FIDEL FERNANDEZ GOMEZ ordinario