Quimioreceptores Arteriales y Fisiopatología Vascular

El grupo pretende definir a nivel molecular los mecanismos implicados en la detección y transducción hipóxica en varias estirpes celulares involucradas en la homeostasis del O2 y que se encargan de minimizar la intensidad y los daños deletéreos de la hipoxia. Dado que multitud de patologías encontradas en la clínica cursan con hipoxia, el grupo utiliza modelos experimentales que puedan a priori ser útiles para entender situaciones clínicas de relevancia sociosanitaria y económica, como son la oxigenoterapia y la vigilancia-tratamiento de la hipoglucemia en el recién nacido.
Otro objetivo del grupo se centra en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el control del tono muscular, especialmente los dependientes del la actividad de canales ionicos. El conocimiento de la fisiología de estas proteínas en los vasos normales es de gran importancia para conocer la fisiopatología de procesos de gran relevancia médica, como la hipertensión o la aterosclerosis.

Papel de la medula adrenal en la respuesta a la hipoxia e hipoglucemia neonatales
Mecanismos de detección de oxígeno en los quimorreceptores arteriales del cuerpo carotídeo
Papel de los canales ionicos en el control del tono muscular arterial

MARIA ASUNCION ROCHER MARTIN ordinario - coordinador