Entornos de Computación Avanzada y Sistemas de Interacción Multimodal (ECA-SIMM)

Objetivos

Este grupo, que comienza su actividad a principios de los 90, centró su atención originalmente en líneas de investigación básica relacionadas con el Reconocimiento de Habla y el Reconocimiento de Formas. Como evolución de ese núcleo inicial surge posteriormente el grupo PROLETHA y, a partir de 1998 se constituye como grupo reconocido en el seno del Departamento de Informática bajo la deominación que consta en esta solicitud: ECA-SIMM. Desde 1998 los objetivos del grupo abarcan las líneas de actividad reales de los miembros y colaboradores del mismo. Se hace un especial énfasis en las actividades de transferencia de tecnología y ello justifica los acuerdos que, aún a una escala reducida, se han establecido con entidades externas para actividades de desarrollo e innovación en el ámbito de interés del grupo (Cortes de Castilla y León y Escuela de las Administraciones Públicas).

En resumen, el grupo se constituye como un núcleo de investigadores interesados por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en alguna de las áreas siguientes:

a) Computación Avanzada: Programación paralela y distribuída. Computación de alto rendimiento. Modelos de programación estructurada. Aplicación a problemas de elevado coste computacional.

b) Interacción Hombre-Máquina: Sistemas de Interacción Persona-Computadora. Sistemas de Diálogo. Tecnologías del Lenguaje Hablado. Reconocmiento y Síntesis de Voz. Reconocimiento Automático de Locutor. Prosodia computacional. Computación móvil y ubicua.

c) Técnicas gráficas: Interfaces de realidad virtual. Interacción multimodal con ambientes gráficos.

d) Biometría: Técnicas de identificación y verificación Biométrica.

En el apartado de metodologías y técnicas, el grupo tiene probada experiencia y se interesa por los problemas de reconocimiento estadístico de formas, empleando sistemas conexionistas, estocásticos y simbólicos.

Los objetivos fundamentales se resumen en los siguientes:

1) Desarrollo de nuevos algoritmos y técnicas de aprendizaje automático aplicables a problemas de reconocimiento automático de formas, de interés .
2) Desarrollo de sistemas de sistemas de demostración que ilustren las posibilidades de los últimos avances en tecnología de interacción persona-computadora.
3) Transferencia de resultados a empresas y corporaciones que puedan mejorar su posición competitiva al incorporar tecnologías novedosas en el ámbito de especialización del grupo.

Líneas de Investigación

Técnicas de Identificación y Verificación Biométrica.
Sistemas de Interacción Persona Computadora multimodales.
Tecnologías del Lenguaje Hablado.
Programación paralela y distribuída de alto rendimiento.
Técnicas gráficas y de realidad virtual.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

VALENTIN CARDEÑOSO PAYO ordinario - coordinador
JOAQUIN NICOLAS ADIEGO RODRIGUEZ ordinario
Mario Corrales Astorgano ordinario
DAVID ESCUDERO MANCEBO ordinario
CESAR GONZALEZ FERRERAS ordinario
CARLOS ENRIQUE VIVARACHO PASCUAL ordinario
JUAN MANUEL PASCUAL GASPAR asociado
Cristian Tejedor Garcia asociado

Contacto

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA. Campus Miguel Delibes s/n. 47011 VALLADOLID
Tlfn: 983423670
Email: eca-simm@infor.uva.es
Página Web: http://eca-simm.infor.uva.es