Nuevo Derecho de la Persona, de Los Contratos y de Daños

Este grupo de investigación tiene por finalidad —mediante el compromiso adquirido por los miembros que lo componen— estudiar en profundidad los distintos y novedosos aspectos que en materia de Derecho civil se están llevando a cabo en nuestra legislación, centrándose principalmente en algunas de las cuestiones más actuales en materia de protección a la persona, derecho de contratos y derecho de daños.
Siendo la persona pilar básico del Derecho —y especialmente del Derecho Civil—, este grupo de investigación considera de especial interés investigar las cuestiones relacionadas con algunos aspectos de la protección de la persona. Es este sentido, pretende centrar su actividad investigadora en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad. Ley que, como de su titulo se deduce, tiene por objeto regular nuevos mecanismos de protección de la personas con discapacidad, centrados en un aspecto esencial de esta protección, cual es el patrimonial. Esa protección patrimonial pone de manifiesto que uno de los elementos que más repercuten en el bienestar de las personas con discapacidad es la existencia de medios económicos a su disposición, suficientes para atender las específicas necesidades vitales de los mismos. Por ello será esa protección patrimonial uno de los fines y objetivos principales a los que destine su actividad este grupo de investigación.
Por lo que se refiere a los contratos, el interés investigador del grupo pretende centrarse en las materias reguladas por la más reciente legislación, destacando, entre otras, las siguientes cuestiones: el concurso de acreedores (Ley 22/2003, de 9 de julio); la garantía en la venta de bienes de consumo (Ley 23/2003, de 10 de julio); los arrendamientos rústicos (Ley 49/2003, de 26 de noviembre); el arbitraje (Ley 60/2003, de 23 de diciembre), etc.
En relación con el derecho de daños, la investigación que este grupo pretende llevar a cabo, y sin perjuicio de profundizar en otros posibles campos de responsabilidad civil, se enmarca principalmente en el ámbito del derecho sanitario y la responsabilidad médica, con una obligada referencia a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
La norma referida pone de manifiesto la protección que el Derecho le otorga a la persona, dejando constancia, por ejemplo, de que una “intervención en el ámbito de la sanidad sólo podrá efectuarse después de que la persona afectada haya dado su libre e inequívoco consentimiento”, y que además esa “persona deberá recibir previamente una información adecuada acerca de la finalidad y la naturaleza de la intervención así como sobre sus riesgos y consecuencias”.
Preeminencia del papel de la persona —en este caso el paciente— de la que queda constancia en el referido consentimiento informado: consentimiento que a su vez encuentra su fundamento principal en la autonomía de la voluntad, en el derecho a la información sanitaria y en el derecho a la intimidad.
En la tarea investigadora del grupo que pretende constituirse, se es conciente de que ciertamente esta Ley no aborda de manera directa la responsabilidad de los profesionales sanitarios y de los centros hospitalarios —cuestión ésta que sigue dejándose al criterio de los Tribunales—, pero su contenido puede ayudar a aclarar la infinidad de problemas que se reflejan en el tratamiento jurisprudencial de la responsabilidad médica, en especial e lo relativo a la información a suministrar al paciente y al consentimiento informado. De ahí que en los objetivos investigadores del grupo se considere de interés, dentro de la investigación del derecho de daños, el análisis más pormenorizado de lo referente a la responsabilidad médica.
Entre los objetivos que este Grupo de Investigación se ha propuesto cabe destacar el análisis y la repercusión que las nuevas normas legales aquí referidas, y la jurisprudencia a la que su aplicación de lugar, generan en el entramado social para el que han sido elaboradas: es decir, la función básica de estudiar la ley y analizar los efectos de su aplicación, intentando facilitar el conocimiento de sus contenidos y proponiendo posibles soluciones a los problemas que de su aplicación se derivarse.
En último término hay que hacer constar, que aun cuando la actividad investigadora del grupo se ciñe a los campos mencionados, no hay que descartar que —como consecuencia de la constante actividad legislativa— pueda entrarse al estudio y examen de cuestiones que, además de estar relacionadas con otros campos del Derecho civil —derecho de familia, derecho de sucesiones, etc.—, lo estén también con el objeto principal de la investigación que este grupo pretende desarrollar.

Cuestiones relacionadas con algunos aspectos de la protección de la persona: protección patrimonial de las personas con discapacidad.
Nuevo Derecho de la Contratación: compra-venta, arrendamientos, arbitraje, concurso de acreedores, etc.
Nuevo Derecho de daños: La responsabilidad médica y otros supuestos de responsabilidad civil.
Otras materias del Derecho civil relacionadas con el objeto principal de la investigación que este grupo pretende desarrollar.
Derecho Registral

MARIA TERESA MARTIN MELENDEZ ordinario - coordinador
HENAR MARIA ALVAREZ ALVAREZ ordinario
FELIX MANUEL CALVO VIDAL ordinario