Calcio y Función Celular

Los objetivos generales de éste proyecto son aclarar la contribución de los orgánulos intracelulares a la génesis de la señal de Ca2+ y a sus características espacio-temporales. Los orgánulos, captando o liberando Ca2+ pueden modificar las características de la señal citosólica y su propagación y/o generar microdominios con distintas concentraciones de Ca2+. Gracias a estas acciones se puede refinar la especificidad subcelular de los mensajes, posibilitando que un mismo mensajero, el Ca2+, transduzca distintos mensajes dependiendo de la codificación. Es necesario, por tanto, conocer las características del transporte de Ca2+ en las organellas para entender esta modulación de las señales. La metodología que hemos desarrollado permite medidas fieles de los cambios de [Ca2+] a nivel subcelular, incluso a nivel molecular, en el entorno de una molécula dada usada para anclar la sonda. Por otro lado, los cambios de concentración de Ca2+ en el interior de los distintas orgánulos puede tener per se importantes consecuencias fisiológicas. En las mitocrondrias en relación con el control respiratoria y con el desencadenamiento de la muerte celular programada. En el retículo endoplásmico, en relación con la síntesis proteica. En el núcleo en relación la expresión génica. Alteraciones de la homeostasis de Ca2+ por las organellas intracelulares puede también estar relacionado con diferentes patologías. Estudiaremos las interacciones entre organelas, centrándonos especialmente en los puntos más novedosos.

Mensajeros intracelulares, Transducción de señales, Fisiología y Fisiopatología Celular.

MARIA TERESA ALONSO ALONSO ordinario - coordinador
Jonathan Rojo Ruiz ordinario