Motores Térmicos y Energías Renovables (MYER)

Objetivos

(Investigación en motores térmicos y energías renovables )

La finalidad del grupo es adquirir y desarrollar un conocimiento básico de los procesos que tienen lugar en la conversión de energía en determinados dispositivos reales de extraordinaria importancia práctica: los motores térmicos, las energías renovables relacionadas con los procesos termoquímicos (biocombustibles, biomasa y energía solar térmica), y el hidrógeno como combustible de futuro.

Se pretende por tanto combinar el conocimiento básico y fundamental de la conversión de energía (combustión, turbulencia, movimiento de fluidos) con la realización práctica en máquinas reales (resistencia mecánica, vibraciones, ruido, fiabilidad).

El grupo tiene una experiencia muy dilatada en los aspectos de combustión en motores Diesel y de gasolina, habiendo desarrollado modelos de cálculo para predecir las prestaciones y las emisiones contaminantes en los mismos. Igualmente se han desarrollado instalaciones experimentales de medida y caracterización de los procesos relevantes: formación de chorros de combustible, gasificación de combustibles sólidos, combustión de mezclas gaseosas. Otros aspectos son los relacionados con los biocarburantes, la energía solar, o la generación y uso de hidrógeno como combustible.

El grupo colabora de forma continuada y habitual con otros grupos de investigación, entre los que se pueden citar: Grupo de Mecánica de Fluidos y Ventilación de la UVA, la Cátedra de Energías Renovables de la UVA, el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (Grupo CMT), con el que se han tenido proyectos de investigación tipo CICYT en los últimos 15 años, y el grupo equivalente de la Universidad e Castilla-La Mancha. A través de CIDAUT se tienen colaboraciones científicas con grupos de organismos públicos de investigación como el CSIC (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica) o el INTA.

Líneas de Investigación

Procesos termofluidomecánicos y de combustión en motores térmicos
Nuevos combustibles y procesos termoquímicos asociados a energías renovables

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

ANDRES MELGAR BACHILLER ordinario - coordinador
CESAR RUBEN CHAMORRO CAMAZON ordinario
BLANCA GIMENEZ OLAVARRIA ordinario
ALFONSO JESUS HORRILLO GÜEMES ordinario
MIRIAM REYES SERRANO ordinario
PEDRO GABANA MOLINA asociado
IZA MARTINEZ MARTINEZ asociado
FATEMEH PAZOKI asociado
ALVARO PEREZ RODRIGUEZ asociado
ROSAURA SASTRE ZAMORA asociado
FRANCISCO VICENTE TINAUT FLUIXA asociado
Ivan Velazquez Palencia asociado

Contacto

E.T.S.I.Industriales paseo del Cauce s/n E-47011
Tlfn: 983 42 33 67
Email: andmel@eii.uva.es
Página Web: