Investigación en Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida

Objetivos

El Grupo de Investigación Reconocido se configura como estructura fundamental de la Universidad de Valladolid para la articulación de la actividad investigadora, principalmente referida a las siguientes líneas de investigación:
a) Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.
b) Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud y procesos de subjetivación política orientados al procomún.
c) Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.
d) Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.
e) Formación inicial y permanente del profesorado.
Son objetivos del Grupo:
a) Estudiar procesos de conformación de ciudadanía e innovación cultural, fundamentados en la creación de conocimiento compartido, nuevas formas de alfabetización y la estimulación de la participación política.
b) Analizar del papel de las sociedades hiperconectadas en la conformación de entornos de aprendizaje caracterizados por la participación, la colaboración y la conectividad.
c) Desarrollar proyectos de investigación social orientados al estudio de las mediaciones culturales desde una perspectiva ecológica, y con especial atención al ámbito educativo y la intervención comunitaria.
d) Implementar estrategias metodológicas dialógicas y horizontales de investigación cualitativa, profundizando en el uso de herramientas etnográficas y el análisis del discurso en el marco de mediaciones tecno-digitales.
e) Participar en procesos formativos a nivel de estudios de grado, máster y doctorado, con especial énfasis en las líneas de investigación arriba mencionadas
f) Garantizar una estructura formativa de mentoría que permita a los nuevos miembros del grupo iniciarse tanto en los procesos de investigación desarrollados por el grupo, como en el diseño, desarrollo, producción y difusión de sus trabajos académicos y científicos.
g) Dirigir trabajos de doctorado dentro de las líneas del grupo de investigación.

Líneas de Investigación

Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.
Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud y procesos de subjetivación política orientados al procomún.
Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.
Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.
Formación inicial y permanente del profesorado.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

MARIA DEL ROCIO ANGUITA MARTINEZ ordinario - coordinador
EDUARDO FERNANDEZ RODRIGUEZ ordinario
ADA CRISTINA FREITAS CORTINA ordinario
JOSE MIGUEL GUTIERREZ PEQUEÑO ordinario
MARIA DEL CARMEN HERGUEDAS ESTEBAN ordinario
Yasna Patricia Pradena Garcia ordinario
INES RUIZ REQUIES ordinario
YAIMARA BATISTA FERNANDEZ asociado
Raquel Brioa Garcia asociado
SOFIA DIAZ DE GREÑU DOMINGO asociado
Laura de la Iglesia Atienza asociado
MONICA SALCEDO DIEZ asociado

Contacto

Dpto. Pedagogía. Facultad de Educación de Palencia
Tlfn: 979108294
Email: rocioan@pdg.uva.es
Página Web: