Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS)

Este grupo de investigación busca integrar perspectivas académicas distintas para abordar problemas de sostenibilidad, centrándose especialmente en los aspectos relacionados con la energía y la economía. La complejidad de los problemas de sostenibilidad globales requieren de visiones holísticas, lo que supone un reto académico muy ambicioso, especialmente por la especialización temática que en líneas generales hemos recibido e impartimos en la universidad. Este grupo de investigación pretende desarrollar una aproximación interdisciplinar para abordar los problemas de sostenibilidad vinculados a los recursos energéticos y materiales, así como a la tecnología y la economía. Por ello el grupo está abierto a investigadores de diferentes disciplinas que persigan la misma finalidad. Inicialmente el grupo de investigación se compone de profesores de diferentes áreas de física, economía e ingeniería. Desde el punto de vista metodológico, y dadas las características de los problemas descritos y la experiencia de los investigadores, la Dinámica de Sistemas será el método de trabajo prioritario. Entre las líneas de investigación que viene desarrollando este grupo están: estimación de los límites de potencial energético de los recursos energéticos renovables y no renovables a nivel mundial, análisis de políticas energéticas desde el punto de vista de la sostenibilidad, análisis de sostenibilidad de la explotación de los recursos minerales, modelos de evaluación integrada economía-energía-cambio climático basados en dinámica de sistemas, análisis de sostenibilidad de tecnologías electrónicas y de transporte y relaciones entre la ciencia la tecnología y la sociedad.
La finalidad última del grupo de investigación es realizar aportaciones que puedan contribuir a construir una sociedad sostenible. Para ello se investigan los límites de sostenibilidad energéticos y materiales, las relaciones entre economía, sociedad y tecnología y se proponen políticas sociales y económicas que puedan conducir a la sostenibilidad.

Dinámica de sistemas aplicada al análisis de problemas de desarrollo y sostenibilidad.
Modelos de simulación para evaluación integrada de sistemas economía-energía-cambio climático.
Indicadores de sostenibilidad.
Recursos energéticos y materiales globales.
Economía y sostenibilidad.
Análisis de sostenibilidad de tecnologías electrónicas..
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Modelado y simulación con Dinámica de Sistemas, y su aplicación a problemas económicos, sociales y tecnológicos.

LUIS JAVIER MIGUEL GONZALEZ ordinario - coordinador
SANTIAGO CACERES GOMEZ ordinario