Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística
Objetivos
Contexto:La importancia de la comunicación intercultural es cada vez mayor en un mundo globalizado. Esto es debido al aumento de los procesos migratorios, al transporte internacional, cada vez más rápido, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a las oportunidades de trabajar en equipos y redes internacionales.
Nuestra identidad lingüístico-cultural se encuentra siempre en continuo proceso de redefinición y crisis. Con esta investigación queremos poner de manifiesto la suma de hábitos culturales y creencias propias de un tiempo y una sociedad, contrastando e ilustrando determinados problemas asociados, precisamente, al contraste de los sistemas lingüísticos-culturales.
A una teoría de la comunicación intercultural le interesa la dimensión histórica del proceso de redefinición para construir los nuevos horizontes vitales, y para acceder a esta dimensión debemos considerar que las lenguas y culturas que conforman la Europa actual no se encuentran disgregadas unas de otras en "especies culturales" diferentes, sino que las diferentes culturas están interactuando continuamente o pueden hacerlo comunicándose entre sí.
Debemos cambiar la concepción tradicional de que comunicamos porque tenemos un código verbal. La comunicación es algo mucho más amplio que un sistema de signos; la comunicación es saber interpretar lo que nos rodea y, para ello, la cultura se sitúa en un estado anterior al código.
Los medios que sirven de expresión a la acción comunicativa han sido hasta los años 80 mayoritariamente ejemplificados a partir de una sola lengua, en un mismo tipo de marco cultural. Con esta investigación pretendemos conjugar varias lenguas y culturas, contrastando categorías pragmáticas, identidades lingüísticas y culturales y enfoques metodológicos que nos lleven a una enseñanza/aprendizaje de estas lenguas que sea cada vez más eficaz.
Objetivos:
1. Desarrollo de la investigación, individual y colectiva, de las líneas de actuación señaladas y descritas en el artículo 2 del Reglamento.
2. Potenciar relaciones e intercambios con otros grupos de investigación afines, de Universidades españolas y extranjeras.
2. Difusión de los resultados alcanzados por medio de publicaciones, intervenciones en Congresos, y difusion en general
3. participacion en reuniones científicas sobre temas que se inscriben en las líneas de investigación del grupo para contrastar opiniones y presentar resultados
5. Fomento de la formación de nuevos investigadores en las líneas de actuación científica.
6. Adquisición de fondos bibliográficos relativos a los campos de investigación del GIR.
7. Elaboracion de nuestros propios materiales didácticos.
Líneas de Investigación
Comunicación interculturalPragmática intercultural
Enseñanza/aprendizaje de la competencia comunicativa en español, alemán y griego.
Producción Investigadora
La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científicaMiembros del Grupo de Investigación
MARIA DEL AMOR LOPEZ JIMENO | ordinario - coordinador |
BEATRIZ SANZ ALONSO | ordinario |
Ricardo Calderon Tejo | asociado |
Isaac Gomez Laguna | asociado |
Angela Lancione . | asociado |
Eleni Leontaridi . | asociado |
Natividad Peramos Soler | asociado |
IVANA PISTORESI DE LUCA | asociado |
Alberto Rodriguez Lifante | asociado |
Israel Sanz Sanchez | asociado |
Giuseppe Trovato . | asociado |
Contacto
DPTO FILOLOGIA CLASICA, FACULTAD FILOSOFIA Y LETRASTlfn: 983423779
Email: amor@fyl.uva.es
Página Web: gir2lenguasuva.wix.com/home