Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística

Objetivos

Contexto:

La importancia de la comunicación intercultural es cada vez mayor en un mundo globalizado. Esto es debido al aumento de los procesos migratorios, al transporte internacional, cada vez más rápido, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a las oportunidades de trabajar en equipos y redes internacionales.

Nuestra identidad lingüístico-cultural se encuentra siempre en continuo proceso de redefinición y crisis. Con esta investigación queremos poner de manifiesto la suma de hábitos culturales y creencias propias de un tiempo y una sociedad, contrastando e ilustrando determinados problemas asociados, precisamente, al contraste de los sistemas lingüísticos-culturales.

A una teoría de la comunicación intercultural le interesa la dimensión histórica del proceso de redefinición para construir los nuevos horizontes vitales, y para acceder a esta dimensión debemos considerar que las lenguas y culturas que conforman la Europa actual no se encuentran disgregadas unas de otras en "especies culturales" diferentes, sino que las diferentes culturas están interactuando continuamente o pueden hacerlo comunicándose entre sí.

Debemos cambiar la concepción tradicional de que comunicamos porque tenemos un código verbal. La comunicación es algo mucho más amplio que un sistema de signos; la comunicación es saber interpretar lo que nos rodea y, para ello, la cultura se sitúa en un estado anterior al código.

Los medios que sirven de expresión a la acción comunicativa han sido hasta los años 80 mayoritariamente ejemplificados a partir de una sola lengua, en un mismo tipo de marco cultural. Con esta investigación pretendemos conjugar varias lenguas y culturas, contrastando categorías pragmáticas, identidades lingüísticas y culturales y enfoques metodológicos que nos lleven a una enseñanza/aprendizaje de estas lenguas que sea cada vez más eficaz.

Objetivos:

1. Desarrollo de la investigación, individual y colectiva, de las líneas de actuación señaladas y descritas en el artículo 2 del Reglamento.

2. Potenciar relaciones e intercambios con otros grupos de investigación afines, de Universidades españolas y extranjeras.

2. Difusión de los resultados alcanzados por medio de publicaciones, intervenciones en Congresos, y difusion en general

3. participacion en reuniones científicas sobre temas que se inscriben en las líneas de investigación del grupo para contrastar opiniones y presentar resultados

5. Fomento de la formación de nuevos investigadores en las líneas de actuación científica.

6. Adquisición de fondos bibliográficos relativos a los campos de investigación del GIR.

7. Elaboracion de nuestros propios materiales didácticos.

Líneas de Investigación

Comunicación intercultural
Pragmática intercultural
Enseñanza/aprendizaje de la competencia comunicativa en español, alemán y griego.

Producción Investigadora

La producción investigadora recoge publicaciones 🗒, ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).
¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?
Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”. Ver producción científica

Miembros del Grupo de Investigación

MARIA DEL AMOR LOPEZ JIMENO ordinario - coordinador
BEATRIZ SANZ ALONSO ordinario
Ricardo Calderon Tejo asociado
Isaac Gomez Laguna asociado
Angela Lancione . asociado
Eleni Leontaridi . asociado
Natividad Peramos Soler asociado
IVANA PISTORESI DE LUCA asociado
Alberto Rodriguez Lifante asociado
Israel Sanz Sanchez asociado
Giuseppe Trovato . asociado

Contacto

DPTO FILOLOGIA CLASICA, FACULTAD FILOSOFIA Y LETRAS
Tlfn: 983423779
Email: amor@fyl.uva.es
Página Web: gir2lenguasuva.wix.com/home