Suelos: Calidad y Sostenibilidad (SQS)

Finalidad

El grupo se constituye con el fin de avanzar en el conocimiento sobre el suelo, recurso natural clave para la gestión sostenible en los ámbitos forestal, enológico y agronómico. Para ello desarrollará proyectos de investigación, participará en programas de formación (postgrado y doctorado, especialización, etc.), difundirá conocimientos a través de publicaciones científicas y técnicas, congresos y reuniones científicas o de otros medios de divulgación y colaborará con empresas e instituciones en procesos de innovación y transferencia relacionados con los suelos.

• Estudiar los suelos y sus características, tanto en aspectos fundamentales como aplicados, con especial atención a los suelos de Castilla y León.
• Promover la solución de posibles problemas medioambientales, de gestión forestal y/o agronómica en relación con los suelos.
• Profundizar en la dinámica de la materia orgánica del suelo, tanto desde el punto de vista de la calidad del suelo y su fertilidad, como desde el punto de vista del almacenamiento de carbono y la lucha contra el cambio climático.
• Estudiar los contenidos, formas y evolución de diversos nutrientes en el suelo.
• Evaluar los efectos de enmiendas de naturaleza diversa sobre los suelos y su calidad.
• Integrar la dimensión edáfica en estudios más amplios que contemplen la vegetación, las aguas, etc.
• Desarrollar y aplicar indicadores y criterios para la evaluación de la calidad de los suelos y su mejora.
• Colaborar en el desarrollo de estrategias para la protección frente a la degradación, conservación, recuperación y mejora de los suelos.
• Evaluar la capacidad de los suelos para realizar sus funciones, tanto ecológicas como socioeconómicas.
• Analizar los efectos de los cambios de uso y de manejo sobre las características edáficas
.• Estudiar el efecto del “terroir” en los vinos.
• Generar y transmitir nuevos conocimientos sobre el suelo tanto a alumnos como al conjunto de la sociedad.

• Dinámica de la materia orgánica edáfica y secuestro de Carbono en los suelos.
• Fósforo y nitrógeno edáficos: formas, dinámica y evolución.
• Utilización de enmiendas en suelos agrícolas y forestales.
• Influencia de los suelos en viticultura y enología.
• Repercusión de los incendios en las propiedades de los suelos.
• Efecto del cambio del uso y manejo del suelo en las características edáficas en un escenario de cambio climático.

MARIA BELEN TURRION NIEVES ordinario - coordinador
CELIA HERRERO DE AZA ordinario
FRANCISCO LAFUENTE ALVAREZ ordinario
DAPHNE LOPEZ MARCOS ordinario